Uruguay: un referéndum ajustado

Uruguay: un referéndum ajustado

El Gobierno del uruguayo Luis Lacalle Pou ganó el referendo para no derogar gran parte de los artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Se trata de una normativa que abarca desde las condiciones para ajustar los precios del combustible hasta el rol de las empresas públicas en la economía, educación y trabajo, entre otros. 

El referéndum celebrado el domingo 27 de marzo de 2022 fue el fruto de una campaña promovida por diversos actores sociales y políticos como la central sindical nacional PIT-CNT y el Frente Amplio, agrupaciones que en julio entregaron ante la Corte Electoral cerca de 800.000 adhesiones, superando el cuarto del total de inscriptos habilitados en el padrón. Esto es lo que requiere la ley uruguaya para interponer un recurso de referéndum contra una ley. Finalmente en diciembre de 2021, la autoridad electoral finalizó el proceso de verificación y validación de las adhesiones presentadas y realizó la convocatoria a la votación.

Con alrededor del 100 % de los votos escrutados, según datos de la Corte Electoral, el 51%, votó por el ‘No’, la opción promovida por el mandatario. Mientras que cerca del 49 %, optó por el ‘Sí’. En este proceso de sufragio obligatorio participó el 85 % de las personas convocadas a las urnas, indicó la Corte Electoral.

El resultado de la consulta popular significa que no serán derogados 135 de los 476 artículos de la denominada Ley de Urgente Consideración (LUC).

Se trata de una normativa que modifica decenas de artículos de otras leyes. Cambia diversas cuestiones que van desde las condiciones para ajustar los precios del combustible, hasta el papel de las empresas públicas en la economía, la educación, el empleo, la seguridad, la capacidad de pagar bienes en efectivo y el proceso penal uruguayo, al aumentar las penas para delitos como la ocupación de espacios públicos y pone límites a las protestas callejeras. Estipula la desmonopolización de algunos servicios estatales como Internet, telefonía, electricidad o hidrocarburos. El referendo se llevó a cabo luego de que la oposición lograra reunir alrededor de 800.000 firmas, un récord en la historia del país, para tratar de impugnar la ley en las urnas.

Solo 22.000 votos de diferencia llevaron a Lacalle Pou a vencer para mantener la reforma que se encuentra en el corazón de los cambios de su Gobierno.

La consulta popular demostró una notoria división política del país en dos mitades, como ya ocurrió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2019, que dieron la victoria al actual mandatario frente al izquierdista Daniel Martínez.

“Los uruguayos demostramos que la mitad estamos de este lado. ¿Qué gobernante no escucharía una mitad con atención, con sensibilidad?”, aseguró Fernando Pereira, presidente del opositor Frente Amplio, en una alocución en una plaza ante miles de simpatizantes.

Más allá de pronunciarse a favor o en contra de la reforma legislativa, la campaña de la consulta, de hecho, viró hacia el apoyo o rechazo al actual Gobierno.

Ante los reclamos de “diálogo” por parte de la izquierda, el mandatario respondió que el Parlamento es “el lugar donde se hace síntesis de las distintas opiniones”.

Asimismo, destacó que ya hubo conversaciones que permitieron la modificación de 279 artículos de la LUC antes de su promulgación en el Legislativo. Allí se impuso la derecha que ostenta la mayoría, pero en las calles la división sigue siendo evidente.

Fuente: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220328-uruguay-referendo-gana-lacalle-pou

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.