El Gobierno de Uruguay subirá los impuestos a los sueldos más altos

El Gobierno de Uruguay subirá los impuestos a los sueldos más altos

El aumento de la contribución impositiva alcanzará el 10 por ciento de la población con los recursos más altos.

El aumento de la contribución impositiva alcanzará el 10 por ciento de la población con los recursos más altos. El presidente Vázquez también anunció una rebaja del IVA de 2 puntos y destacó que no habrá recortes en las políticas sociales. Pagará más quien tiene más es el principio que seguirá la maniobra que se aplicará a partir de enero del año que viene.Un ajuste fiscal, sin recortes del gasto social e incrementando los impuestos a los que más ganan y bajando en 2 puntos el valor del IVA. Es el sentido del retoque al sistema impositivo anunciado por el Gobierno uruguayo y que se aplicará a partir del 1 de enero de 2017.

Para el presidente Tabaré Vázquez, se trata de un “modesto” aumento impositivo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en un “80 por ciento gravará sólo al 10 por ciento de la población con recursos más altos”. El presidente recalcó que “no va a haber nuevos impuestos” y sólo se modificarán algunas franjas, las más elevadas, del IRPF “para que pague más quien tiene más”, expresó el mandatario. Según estimaciones del Ejecutivo, más del 60 por ciento de los asalariados no serán alcanzados por el incremento del IRPF, al tiempo que toda la población se beneficiará con la rebaja del 2 por ciento del IVA. Vázquez también destacó que no habrá recortes en materia de políticas sociales.

“Vamos a hacer algunos ajustes impositivos para que la recaudación tienda a ir buscando el equilibrio fiscal”, dijo además el mandatario. “Las políticas sociales a las que nos habíamos comprometido se van a mantener en su totalidad y -el proyecto- asegura también que vamos a llevar adelante la filosofía política que el gobierno ha planteado a lo largo de estos últimos 10 años, estar al lado de quienes más lo necesitan”, añadió. “Cuando se dice que va a haber un ajuste fiscal, se empieza por los recortes. Acá no va a haber recorte de salario de trabajadores, se va a respetar en totalidad los compromisos salariales que hemos adquirido”, subrayó el presidente.

Las medidas anunciadas por el Gobierno serán incluidas en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que será presentado en el Congreso a finales de junio para corregir algunos desequilibrios de las cuentas fiscales. El proyecto será analizado previamente por la coalición de centro izquierda que lidera el presidente Vázquez, el Frente Amplio, dentro de la cual han aparecido voces críticas acerca del alcance de la medida entre los asalariados. Varias agrupaciones han manifestado la intención de proponer que se eleve el piso mínimo a partir del cual incrementar el IRPF.

Por su parte, desde la oposición hubo críticas al anuncio con el argumento de que en la campaña electoral se había prometido que no habría suba de impuestos.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.