Carlo Acutis, un “santo” adolescente

Carlo Acutis, un “santo” adolescente

Con la primera de tres entregas, presentamos la vida de un joven millennial que despertó devoción en los 5 continentes.

El nombre de este joven es Carlo Acutis, quien nació el 3 de mayo de 1991 en Londres y el día 18 del mismo mes recibió el sacramento del bautismo en la parroquia “Our Lady of Dolours” (Nuestra Señora de los Dolores). En septiembre de ese mismo año los padres decidieron regresar a Milán, de donde eran originarios.

En 1995 Carlo empezó a asistir al jardín de infantes de la escuela municipal de Parco Pagano en Milán y en 1997 inició las clases en la escuela primaria del Instituto Tommaseo, de las religiosas Marcelinas.

Desde niño Carlo manifestó gran amor por la Virgen María y por la Eucaristía. Cuando tenía 6 años le pidió a su madre recibir la primera comunión y este deseo se cumplió el 16 de junio de 1998, cuando ya tenía 7 años. Esta celebración fue autorizada por Monseñor Pasquale Macchi (quien fue secretario del arzobispo de Milán Giovanni Battista Montini, luego papa Pablo VI). Mons. Macchi, después de entrevistar a Carlo, garantizó la madurez y la formación cristiana del niño para recibir el sacramento. Sólo les hizo una recomendación a sus padres: que la celebración se desarrollara en un lugar idóneo para el recogimiento interior, sin distracciones, y por este motivo se realizó en un monasterio.

La sonrisa de Carlo brilló desde bebé.

El 24 de mayo de 2003, Carlo recibió el Sacramento de la Confirmación en la parroquia Santa Maria Segreta. Cabe destacar que Carlo se comprometió a asistir a la misa diaria y procuraba tener un momento de oración antes o después de la misa frente a Jesús sacramentado, también se propuso rezar el rosario todos los días. A la Virgen María la consideraba como su gran confidente. La Eucaristía y la Virgen María fueron los dos grandes pilares en la vida espiritual de Carlo (más detalles sobre este aspecto en la segunda entrega).

Este joven vivió su fe en la cotidianidad, le gustaban los deportes, las mascotas, jugaba a la playstation y muchos lo consideraban un genio en informática (en la tercera entrega desarrollaremos este punto).

No obstante, en los primeros días del mes de octubre de 2006 se enfermó y le diagnosticaron una leucemia del tipo M3, enfermedad que avanzó muy rápido y lo dejó postrado en el hospital San Gerardo de Monza. Ante esta situación Carlo exclamó: «Ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que padecer por el Papa y por la Iglesia, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directo al cielo».

El 10 de octubre Carlo pidió recibir el sacramento de la Unción de los enfermos y la Comunión, el 11 entró en coma por una hemorragia cerebral causada por esta fuerte leucemia y el 12 de octubre falleció a las 6:45 a.m

A los dos días se celebró el funeral y misa de exequias en la Parroquia Santa Maria Segreta. La iglesia estaba tan llena que muchos permanecieron fuera del templo. Su madre recuerda que había gente que ella no conocía. Personas sin hogar, inmigrantes, mendigos, niños… Un montón de personas que le hablaban de Carlo, de las obras de caridad que él había hecho por ellos.

Carlo falleció en lo que se considera “fama de santidad”. Llama mucho la atención que al cumplirse un año de su fallecimiento aparecieron dos publicaciones que anunciaban la vida de santidad de este joven. Uno de estos artículos es del periódico del Vaticano “L´Osservatore Romano” y se titula “Eucaristia, la strada che porta al Cielo” (Eucaristía, el camino que lleva al Cielo) con fecha del 17 de octubre de 2007. Y el otro es del periódico español “La Razón” y se titula “Carlo Acutis, un adolescente de 15 años, camino a los altares”, con fecha del 31 de octubre de ese mismo año.

Se podría afirmar que “la profecía” que anunciaron estos artículos se cumplió, ya que el pasado 21 de febrero el Santo Padre Francisco autorizó el decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del joven Carlo Acutis. Y el pasado 13 de junio se anunció que la beatificación será el 10 de octubre del corriente año en Asís.

En la próxima entrega te contaremos más de la vida de Carlo.

Visitá los blogs del autor
https://tecnoevangelizacion.blogspot.com/ http://vivamosjuntoslafe.blogspot.com/

Etiquetas
Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.