5782: Buenos deseos para el año en ciernes

5782: Buenos deseos para el año en ciernes

Rosh Hashaná es el Año Nuevo judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (séptimo mes del calendario hebreo), que comenzará desde la víspera del lunes 6, hasta que desaparezca el sol el miércoles 8 de septiembre.

Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre – octubre), cuando se festeja el mes de la creación, es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. 

La celebración comienza durante la víspera. Se toca un cuerno, llamado shofár durante la plegaria matutina. El sonido de este instrumento, casi siempre de carnero, invita a la meditación, y al análisis de la vida. Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales, que culminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque, este día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Costumbres
Encendido de las velas
El lunes 6 de septiembre, en víspera de Rosh Hashaná, se encienden las velas y se recitan las bendiciones correspondientes.

El martes 7 (primer día de año nuevo), antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y, en el momento de recitar la bendición, se tiene presente mentalmente esa nueva fruta.  

Shaná Tová
La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: Para un buen año, que sea inscripto/a y sellado/a.  

Durante las comidas
En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia.

En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y, luego se come un trozo de manzana que también se remoja en miel. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.

El sonido del Shofar
Éste es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) durante los dos días de la festividad.

Tashlíj
Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj.

El agua simboliza la bondad de Hashem (Dios); los peces representan los ojos del Creador, que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones.

Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacerse de los pecados.

El Tashlíj se realiza los dos días de la festividad.

¡Shaná Tová!

Fuentes: Wikipedia y Ministerio de Educación de la Nación

  1. Quisiera saber si va haber rezos por zoom Rosh Hashana y Kipur 2021 ya que por la pandemia no quisiera asistir a los templos esta vez Saludos. Shana Tova Umetuka

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.