Se estrenó el túnel ferroviario más largo del mundo

Se estrenó el túnel ferroviario más largo del mundo

Atraviesa el sistema alpino por debajo del macizo de San Gotardo en Suiza. Tiene más de 57 kilómetros y llega hasta los 2.300 metros de profundidad.

Suiza inauguró hoy el túnel ferroviario más largo y más profundo del mundo. Se trata del túnel base del San Gotardo, en los Alpes, el sistema montuoso que comparten Suiza, Francia, Italia, Austria y Croacia. Con un largo de algo más de 57 kilómetros, los dos caños de la obra permiten atravesar ese sector de los Alpes suizos densamente transitados por los trenes de carga y de pasajeros en apenas 20 minutos.

En efecto, la megaobra servirá para reducir los tiempos de tránsito de uno de los ejes de transporte más importantes de Europa, por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías. De esa cifra, el 80 por ciento es carga en tránsito por Suiza, lo que evidencia la importancia para el comercio europeo de esta nueva vía férrea para trenes de alta velocidad.

La inversión total ha sido cercana a los 11.000 millones de euros. Si bien la inauguración ha sido hoy, el tránsito comercial será habilitado a partir del próximo 11 de diciembre. Como comparación, el túnel de San Gotardo de circulación vial, que une desde 1980 las localidades suizas de Göschenen y Airolo a través de los Alpes, tiene una longitud de 15 kilómetros y es utilizado cada año por cinco millones de coches y 900.000 camiones. El nuevo conducto discurre por debajo del antiguo túnel ferroviario, operativo desde 1882.

En total, podrán utilizar el túnel 325 formaciones diarias, 65 de pasajeros y 260 de carga. Éstos últimos viajarán a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora, mientras que los trenes de pasajeros, podrán hacerlo a 200 kilómetros por hora con puntas de hasta 250 k/h.

En el punto más profundo del trayecto, por debajo del sistema montuoso, el túnel alcanza los 2.300 metros por debajo de la superficie.

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