Repudio al material publicitario que incita la explotación sexual

Repudio al material publicitario que incita la explotación sexual

Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la artista Jimena Barón, el Equipo No a La Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, emitió un comunicado.

En su mensaje, asumen que el material publicado por la artista (carteles con su foto y un número telefónico, que simula ser publicidad sexual) “es falta de conocimiento acerca del drama de la prostitución, la explotación sexual y el delito de la trata de personas” y manifiestan su “más enérgico repudio”.

Además, comparten las ordenanzas y leyes que se estarían violando a partir de estos hechos, “sobre todo en el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que cada provincia cuenta con sus propias normativas al respecto”.

“La trata de personas es un delito y daña con gravísimas consecuencias a sus víctimas” –se lee en el comunicado del episcopado, que enumera algunas de las ordenanzas y leyes que dicha campaña publicitaria estaría violando. Entre ellas, se recuerda que según la Ley 2936 de CABA quedan prohibidos los anuncios: “que tengan por objeto la promoción explícita o implícita de la oferta sexual que se desarrolla y/o facilita en establecimientos, los que hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, y los que incluyan imágenes de contenido sexual vinculadas con la promoción de la oferta o comercio de sexo que lesionen la dignidad de la persona. Quedan comprendidos en esta prohibición los volantes que se entreguen, distribuyan y/o se coloquen para ser retirados en cualquier espacio público o en las puertas de acceso a los locales en general”.

El mensaje también recuerda que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en Vía Pública que busca poner fin a las publicaciones de promoción sexual o a aquellas que pueden alentar o derivar en la captación de mujeres para su explotación sexual o para la trata de personas y que la Argentina es un país abolicionista en referencia a la prostitución.

“Millones de personas en el mundo, y miles en nuestro país, en su mayor parte niñas, niños y mujeres adultas, siguen siendo víctimas de esta esclavitud”, advierten, y recuerdan: “Muchos trabajamos para sensibilizar, proteger, rescatar y acompañar”.

En ese sentido, expresan: “Esperamos que pronto se sume también la señora Barón en esta lucha, ya que a través de sus plataformas sociales puede llegar a muchas personas y así sumarse al anhelo de una sociedad sin trata y con trato igualitario entre mujeres y hombres, donde la mujer deje de ser objeto mercantilizado”.

Jornada de oración

En esta línea, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes invita a unirse a la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata y tráfico de personas este sábado 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita, instituida por el Papa Francisco.

“Como Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes nos toca muy de cerca esta temática que atropella a los más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo a los migrantes y a aquellas personas que son víctimas de este delito”, reza el mensaje firmado por el presidente de la Comisión, Mons. Hugo Salaberry sj.

Oración a Santa Josefina Bakhita

Santa Josefina Bakhita, cuando eras niña, fuiste vendida como esclava
y tuviste que pasar indecibles dificultades y sufrimiento.
Una vez liberada de tu esclavitud física,
hallaste la verdadera redención en tu encuentro con Cristo y su Iglesia.
¡Santa Josefina Bakhita! Ayuda a todos aquellos
que están atrapados en la esclavitud.
En nombre de ellos, intercede ante el Dios de la Misericordia
para que sean quitadas las cadenas de su cautiverio.
Que el mismo Dios libere a todos aquellos que han sido amenazados,
heridos o maltratados por la trata y tráfico de personas.
Bríndales alivio a los que sobreviven esta esclavitud
y enséñales a ver a Jesús como modelo de fe y esperanza
y así puedan sanar sus heridas.
Te suplicamos orar e interceder por todos nosotros:
que no caigamos en la indiferencia,
que sepamos abrir nuestros ojos y podamos mirar
las miserias y las heridas de tantos hermanos y hermanas
privados de su dignidad y de su libertad
y escuchemos sus gritos de auxilio.
Amén

  1. Juan Andrés Ravignani 8 febrero, 2020, 01:43

    Lamentablemente los volantes colocados en muchos espacios públicos de la Ciudad son habituales. Uno muchas veces se dedica mientras va caminando a sacar estos materiales; la ciudad tiene servicio de seguridad, no los ven? Más de una vez te enfrentan por este motivo. Estos anuncios no son material suficiente para desarticular este tipo de redes, por lo menos en gran medida?

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.