En sesión plenaria extraordinaria, convocada por el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, los diputados aprobaron con 67 votos el régimen de excepción para preservar a la población, ante el repunte de homicidios registrado entre el viernes 25 y el sábado 26 de marzo.
“La situación que hoy por hoy estamos viviendo no es un tema ideológico, ni político, es un tema estructural, de raíz, son temas que no han iniciado el fin de semana, es producto de años y años. Lograron que estos grupos se establecieran, organizaran, tomaran territorio, poder, se financiaran, agarraran todo el músculo negativo que ellos hoy por hoy tienen”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Ernesto Castro.
La solicitud de aprobar la medida fue emitida por el Presidente de la República, Nayib Bukele, como medida urgente para proteger la integridad física y moral de los salvadoreños.
El artículo 29 de la Constitución salvadoreña faculta al Gobierno a establecer el régimen de excepción en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público.
Las garantías constitucionales que quedan temporalmente suspendidas son la libertad de reunión e inviolabilidad de la correspondencia, con el fin de que las autoridades de seguridad, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), tomen el control del territorio por la seguridad de los habitantes.
El régimen de excepción tendrá una duración de 30 días, transcurrido ese tiempo podrá prolongarse la suspensión por igual tiempo y mediante nuevo decreto, de acuerdo con la Constitución y a la iniciativa aprobada en votación nominal y pública.
Violencia inusitada
Según informes de la PNC, el día sábado 26 de marzo se cerró con una cifra de 62 homicidios, 12 en La Libertad, nueve en San Salvador, nueve en Ahuachapán, ocho en Sonsonate, cinco en Chalatenango, cinco en Santa Ana, cuatro en San Vicente, cuatro en San Miguel, uno en Usulután, uno en La Unión y uno en La Paz.
Asimismo, la noche del viernes se registraron 15 homicidios, ante lo cual las instituciones de seguridad se activaron en el marco del Plan Control Territorial.
Posteriormente, el mandatario llamó a la Asamblea Legislativa a decretar régimen excepción, amparado en el artículo 29 de la Constitución de la República.
De acuerdo con la Constitución, el Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, puede proponer a la Asamblea Legislativa la suspensión de garantías constitucionales, y el Primer Órgano del Estado puede aprobar el régimen de excepción.