Pesebres y ornamentos

Pesebres y ornamentos

El tradicional belén de la Plaza de San Pedro en el Vaticano procede del Perú mientras que el árbol de Navidad es un abeto de 28 metros de altura, originario del Trentino. 

Estas decoraciones permanecerán hasta la conclusión del tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, que será el domingo 9 de enero de 2022.

El pesebre que adorna la principal plaza vaticana es oriundo del poblado de Chopcca, comunidad andina del peruano departamento de Huancavelica. Cuenta con más de 30 piezas. Las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores fueron elaboradas a escala real con materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán la vestimenta típica de Chopcca.

El Niño Jesús está representado por un niño “Hilipuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido. Los Reyes Magos portarán alforjas o sacos tejidos con alimentos característicos de Huancavelica, como papas, quinua, kiwicha, oca, cañihua, e irán acompañados de llamas que tendrán la bandera peruana sobre el lomo.

Otro personaje del pesebre es el niño ángel de Chopcca, que anuncia el nacimiento con el instrumento de viento llamado Wajrapuco. También hay varios animales de la fauna andina, tal el caso de alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor.

El pesebre se completa con una representación a menor escala de la comunidad de Chopcca “con sus vivencias, cultura viva, actividades agrícolas y ganaderas, así como la utilización de herramientas de trabajo ancestrales como la chaquitaclla”, que los campesinos usan para arar la tierra.

El árbol de Navidad

El árbol que está al lado del belén andino procede de Andalo en el Trentino, lugar que forma parte de los Dolomitas de Paganella. El abeto (“Picea abies”) mide 28 metros y procede del Grupo Territorial Trentino de Gestión Forestal Sostenible.

Pesebre en el Aula Pablo VI

El pesebre que adornará el Aula Pablo VI fue realizado por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Galio que se localiza en la Diócesis de Padua y provincia de Vicenza.

El belén del Aula Pablo VI representará un lugar rústico para albergar animales, una especie de establo, con figuras de tamaño natural: la Sagrada Familia, un pastor que lleva un cordero a hombros y una oveja a sus pies, una mujer que sostiene una paloma en una cesta y otras estatuas de algunos animales de corral como conejos, gallinas y un gato. En el interior se encuentran diversas herramientas que utilizaban los agricultores. 

Fuente:

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/vaticano/noticias/vaticano-prepara-navidad-asi-seran-belen-arbol-que-adornaran-plaza-san-pedro-roma-20211028_1585556

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.