Pandora: la caja de sorpresas, es de “color azul”

Pandora: la caja de sorpresas, es de “color azul”

A 72 horas del cierre de las elecciones estadounidenses, el escrutinio avanza lentamente. La paridad entre Biden y Trump es asombrosa, pero los resultados para el colegio electoral indican una tendencia fuertemente demócrata.

En Alaska, Georgia, Nevada y Pensilvania el recuento es sigiloso, porque apenas Biden obtenga los seis (6) electores que le faltan, se habrá consagrado como el ganador de la elección. 

Este viernes Biden tomó la delantera, primero en el estado de Georgia, para luego tomar la posta en Pensilvania. Aquí avanzó remontando una diferencia detrás de Trump de miles de votos. “Sé que él sabe que es un ganador”, dijo Bob Brady, presidente del Partido Demócrata de Filadelfia, quien habló con un optimista Biden más temprano ese día. Filadelfia lo puso en la Casa Blanca. Pensilvania lo puso en la Casa Blanca “.

“Biden ha reconstruido un Muro … el Muro Azul … aunque es frágil”, escribió en Twitter el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida, que rastrea la votación anticipada de la nación en tiempo real, luego que el electorado de Pensilvania marcara una bisagra para acelerar el posible triunfo del candidato demócrata.

Con menos de 1.600 votos separando a los candidatos, el secretario de estado de Georgia anunció el viernes por la mañana que habría un recuento, algo que los demócratas no esperan en Pensilvania debido al creciente margen de Biden y la gran cantidad de boletas sin contar.

En Nevada, que vale seis votos electorales, Biden ha liderado durante días y vio sus márgenes casi duplicarse el viernes a más de 22.000. Quedan por contarse decenas de miles de boletas, pero casi todas provienen del condado de Clark, en gran parte demócrata.

Nevada es el estado con más probabilidades de ser llamado primero a favor de Biden. Su campaña está esperando que los medios independientes convoquen una de las carreras para que pueda reclamar la victoria sin parecer prematuro, dijeron los aliados.

Mientras tanto, Biden se aferró a su ventaja en el condado de Maricopa en Arizona, donde un lote de boletas recién contadas que favorecieron a Trump no logró recuperar suficiente terreno para alterar la trayectoria de esa contienda, aunque aún se están contando más boletas.

Si Biden gana Pensilvania, Nevada y Georgia, y mantiene a Arizona en su columna, acumulará la misma cantidad de votos electorales que Trump en 2016: 306.

“306. Deslizamiento de tierra. Reventar. Histórico ”, resumió Kellyanne Conway en Twitter, un líder de la campaña de Trump. Este posteo tuvo lugar en 2016. Pero si Biden alcanza esa cifra, habrá sido un resultado histórico, e inesperado.

El resultado más dramático hasta ahora está en Georgia, que está dirigida por republicanos. Georgia votó por última vez por un presidente demócrata en 1992, cuando eligió a Bill Clinton. Poco después de las 4 am, Biden se adelantó gracias a las papeletas de votación por correo del área de Atlanta y los condados suburbanos azules.

Al retroceder más en el recuento de votos en el tiempo extra, Trump ha recurrido a impugnaciones legales en las que la campaña de Trump y los republicanos han progresado poco mientras el presidente ataca el proceso electoral y hace afirmaciones, sin evidencia, de votaciones ilegales y fraude generalizado.

“No estamos viendo ninguna irregularidad generalizada”, dijo Gabriel Sterling, un alto funcionario electoral de Georgia, durante una conferencia de prensa.

“El presidente Trump ganó esta elección”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en su defensa de Trump, cuyos comentarios fueron interrumpidos por varias cadenas de televisión que giraron para verificar sus afirmaciones sin fundamento.

Se espera que Biden se dirija al público más tarde este viernes 6 de noviembre, con un discurso de victoria si claramente llega a los 270 electores. O al menos haga una declaración que lleve calma al público. Es un fuerte contraste con Trump y sus partidarios que se la pasaron difamando y clamando que les están robando las elecciones. Simplemente están cosechando su siembra. 

Seguiremos informando sobre el sorpresivo rumbo que han tomado estas elecciones. 

Afortunadamente la invitación a votar de muchos líderes estadounidenses, como Paul Auster, o Timothy Snyder, parecen haber sido muy oportunas.

Fuente: 

https://www.politico.com/news/2020/11/06/biden-expands-paths-to-victory-434630

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.