“#NiUnPibeMenosPorLaDroga es una causa nacional que no admite grietas, nos pertenece a todos”

“#NiUnPibeMenosPorLaDroga es una causa nacional que no admite grietas, nos pertenece a todos”

Fueron las palabras del padre Pepe Di Paola durante el acto organizado por la gobernación de Tucumán en adhesión a la Peregrinación del Hogar de Cristo 2022-2023, que lleva el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

En este contexto, el padre Pepe, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC), brindó una charla a la que asistieron miles de personas, entre ellas las autoridades de los tres poderes de la provincia de Tucumán. El teatro Mercedes Sosa estaba repleto, incluso cientos de personas quedaron afuera esperando.

Extractos de su intervención:

  • No vengo a enseñar nada sino más bien a contar una experiencia que nació después de la crisis del 2001 en las villas y barrios populares de Buenos Aires.
  • El consumo empieza a fluir y había una nueva sustancia: el paco. Una droga barata pero que iba destruyendo rápidamente la vida de la juventud de las villas y los barrios populares.
  • Los que se drogan también son feligreses nuestros y merecen nuestro tiempo y nuestras formas de organización.
  • Armamos un lugar para que empiecen ese tratamiento tan difícil. Cortamos por la mitad una de las parroquias que teníamos y ahí se inicia la historia del Hogar de Cristo.
  • El puntapié inicial lo dio Bergoglio en marzo del 2008 en ese lavatorio de los pies. Así comenzó una tarea que nunca pensamos que iba a pasar los límites de la ciudad de Buenos Aires, ni siquiera de la parroquia.
  • El abordaje tan simple hizo que el entusiasmo por replicarlo hizo que fuera tomado inmediatamente.
  • Es la misma comunidad la que tiene que dar respuestas al chico. Y nace el abordaje en el territorio. La comunidad es la fortaleza de la recuperación.
  • El Hogar de Cristo es también la comunidad organizada que ayuda a aprovechar los programas del Estado porque acompaña a los chicos en ese trayecto.
  • Otra pata importante: el abordaje integral de las adicciones. No era solo la droga y el chico. Hay un mundo que lo rodea y que es diferente de un chico al otro. Nosotros teníamos que ayudar a que el chico lo vaya reconstruyendo.
  • No es lo mismo un Centro Barrial en capital que uno en un pueblo de nuestro interior.
  • Nosotros estamos haciendo una Peregrinación que busca celebrar nuestros 15 años y lo remarcamos. Nuestro lema es #NiUnPibeMenosPorLaDroga porque creemos que no es un tema de algunos. Todos podemos hacer algo.
  • Esta gran causa nacional no admite grietas porque, ¿quién puede decir que #NiUnPibeMenosPorLaDroga le pertenece a uno o a otro? Es algo que incluye a todos los argentinos.
  • La droga genera dependencia y esclavitud en el mundo de los jóvenes en la actualidad. Por eso, en Tucumán, cuna de la Independencia, venimos a firmar el acta-compromiso por la liberación de la esclavitud de las drogas.
  • Un club tiene que pensar que no tiene que jugar solamente para ganar sino que tiene que integrar a los chicos para desarrollar el deporte. Un colegio tiene que mirar más allá del aula, pensar en los problemas de la familia del chico que no viene y ocuparse de qué le pasa. Una capilla tiene que ver que no alcanza con el catecismo. Todas las instituciones se tienen que reconvertir ante los desafíos del tiempo de hoy.
  • Se hace un culto de que fumar marihuana es inocuo. Nosotros sabemos que los chicos que tenemos en los barrios han empezado con marihuana.
  • Los curas de las villas hicimos un escrito que llamamos “La droga en las villas despenalizada de hecho” porque en los claustros universitarios discutían esto y nosotros veíamos cómo se llevaba, se traía y se consumía. Y los chicos iban cayendo cada vez más. A muchos de ellos los pudimos ayudar. A otros llegamos demasiado tarde.
  • El mundo de la comunicación -y en especial los medios grandes- tienen que darse cuenta de que son muy responsables de transmitir valores y no disvalores a la sociedad.
  • La pata laboral que muchas veces necesitan en este proceso de recuperación se garantiza gracias a que hay municipios que piensan, dentro de todo lo que tienen que hacer, que una de sus responsabilidades es ayudar al adicto.
  • Imaginemos un barrio, alguno que ustedes conozcan acá en Tucumán, donde se puedan dar todas estas cosas: una capilla, un club, un colegio y los chicos allí trabajando en la prevención acompañados. Por otro lado, con centros que los chicos que cayeron en la droga estén atendidos. Que haya también algún grupo que, a los que están detenidos los siga acompañando. Que las cárceles puedan tener un lugar de recuperación. Que haya posibilidad para que los chicos que se recuperan tengan alguna tarea para realizar porque se pueden constituir como cooperativa.

Fuente: Prensa Familia Grande Hogar de Cristo – Virginia Bonard

Fotos: Sergio Serrese, Heriberto Deibe y Secretaría de Comunicación de la Gobernación de Tucumán.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.