Celebrando el mes de la Mujer, el Museo del Holocausto de Buenos Aires inauguró la exposición temporaria #MujeresResistentes, que rescata la labor de 15 mujeres, que resistieron el nazismo.
La muestra se puede visitar hasta el jueves 5 de mayo de manera gratuita, en Montevideo 919, en un edificio de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, que fue absolutamente remodelado. Allí, en pleno Barrio Norte, se abarca parte de la discriminatoria historia del nazismo, la política antijudía, los guetos, el terror de la guerra y la vida en los campos de concentración. Todo esto que desearíamos no desempolvar, pero ciertos sectores de la humanidad, se esfuerzan por revivir. De allí, la invitación a recorrer esta muestra, para conocer personas de un temple notable y un perfil “casi subterráneo”.
Elsa Rozin había nacido en un pueblo entre Belarús y Ucrania, en 1923. A los 4 años se mudó a Bruselas, donde iba a la escuela, participaba en actividades y tenía novio, Georges. Un día, en plena Segunda Guerra Mundial, los nazis se llevaron a su hermana mayor y a su madre y comenzó su calvario: la deportación a Auschwitz, el trabajo esclavo, y la vida inhumana. Fue una de las jóvenes que ayudó a salvar a chicos judíos que habían perdido a sus padres.
Después de más de un año de vivir escondida en la casa de una familia no judía junto con el novio, el hermano de Georges, les propuso que se unieran a la resistencia belga para rescatar niños cuyos padres habían sido deportados. Formaban una pequeña célula. Georges recibía a los chicos traídos desde Bélgica en Belfort, una ciudad cercana a Suiza, y los llevaba a un pequeño pueblo cercano a la frontera. Elsa los recibía y cuidaba hasta que pasaran al otro lado de la frontera. Caminaban varios kilómetros para entregar a los chicos con la ayuda de un baqueano, que los ayudaba en la frontera y al que le pagaban.
Así lograron salvar a varios grupos de chicos, que pasaron a Suiza como refugiados. En el pueblo se empezó a correr el rumor del trabajo que hacían y corrían peligro. Cuando estaban a punto de huir los detuvo la patrulla francesa. Fueron encarcelados y luego deportados a Auschwitz. Elsa sobrevivió y emigró a la Argentina junto con una tía. Formó su familia, y vivió hasta los 92 años.
La historia de Elsa puede leerse en los libros “Los niños escondidos”, de Diana Wang; y en “Querido país de mi infancia” (Libros del Zorzal) de la escritora y socióloga Hélène Gutkowski, también sobreviviente del Holocausto. Junto con un equipo de trabajo, dedicó buena parte de su vida a reconstruir las historias de chicos y adolescentes judíos que sufrieron la guerra en Francia y luego emigraron a la Argentina.
El Museo del Holocausto funciona de lunes a jueves de 11 a 18 horas.
Hay que reservar turno a través de su página – https://www.museodelholocausto.org.ar/visitas/
También se puede hacer un recorrido virtual.