El presidente de Venezuela, además, ratificó sus acusaciones contra Colombia, Chile y México, supuestamente involucrados en el hecho violento.
El intento de atentado sufrido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a comienzos de agosto, sigue generando polémicas y debates en la región. Luego de atribuir responsabilidades a los gobiernos de Colombia, Chile y México, Maduro acaba de proponer la creación de una comisión internacional, independiente, para que investigue los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto, durante un evento público.
El mandatario venezolano, volvió a insistir en que los tres países sudamericanos mencionados están involucrados, basando sus afirmaciones en el testimonio audiovisual de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas “alias Morfeo”, quien señala que en las embajadas de los 3 países en Venezuela se diseñó parte de la acción criminal.
Maduro presentó varios vídeos en los que aparecen presuntos implicados en el atentado ofreciendo detalles sobre el plan fraguado para asesinarlo. Rivas Vivas fue capturado el pasado sábado por los cuerpos de seguridad según información ofrecida por el ministerio de Comunicación e Información.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado precisó que los acusados “han confesado que todos fueron ubicados, convocados y además incorporados porque estaban dentro de las estructuras de violencia de la extrema derecha venezolana”. Denunció además que “alias Morfeo” iba a ser asesinado en Colombia para no dejar testigos del frustrado magnicidio.
En su momento, el Gobierno de Colombia rechazó como absurda la acusación de Maduro que desde el comienzo involucró al vecino país en el intento de asesinado. Ante las últimas declaraciones, tanto el Gobierno de México como el de Chile también han rechazado la acusación.