Una carta dirigida por 19 multimillonarios considera que es justo y patriótico gravar sus fortunas. El 60% de los súper ricos aprueba medidas de este tipo.
Los propios multimillonarios estadounidenses reconocen que no es justo que paguen pocos impuestos. Un nuevo grupo de una veintena de supermillonarios, entre quienes se cuentan Abigal Disney, el cofundador de Facebook, y George Soros (foto), publicó este lunes una carta abierta en la que piden a los candidatos presidenciales que apoyen un impuesto a la riqueza. “Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza”, señalaron los firmantes de la carta.
Entre las razones que se sostienen para aplicar un impuesto a la riqueza, se cuentan la financiación de iniciativas ambientales y respuestas al cambio climático, la promoción del crecimiento económico y la financiación de la salud pública. Además, según se lee en el texto del escrito, un impuesto a la riqueza es “justo, patriótico y fortalecería la democracia en el país al reducir la desigualdad”. En la carta se sostiene que se podría aplicar un impuesto del 1% a las grandes fortunas.
Quienes firmaron la carta se dirigen a “todos los candidatos, ya sean demócratas o republicanos”, y no mencionan a ninguno en particular. Por el Partido Demócrata, hay algo más de 20 aspirantes que compiten por la postulación presidencial en las elecciones de noviembre de 2020, mientras que en el Partido Republicano por ahora el único candidato con posibilidades es el presidente Donald Trump, quien buscará la reelección.
Estrictamente hablando, la iniciativa de los supermillonarios no es novedosa: en noviembre de 2017 más de 400 millonarios firmaron una carta al Congreso pidiendo a los legisladores que no redujeran sus impuestos. El Congreso, que en ese entonces contaba con mayoría republicana en ambas cámaras, discutía una propuesta del presidente Trump para reducir los impuestos.
En el país han aparecido varias propuestas para aplicar impuestos a las grandes fortunas. La senadora demócrata Elizabeth Warren, por ejemplo, propone un impuesto el 2 y 3% según la fortuna sea hasta 50 millones de dólares o si supera los 1.000 millones. La joven congresista, de origen latino, Alexandria Ocasio-Cortez apoya la idea de un 70% de impuestos sobre sus rentas a los que ganan más de 10 millones de dólares. Aunque más exigente, la propuesta de Ocasio-Cortez cuenta con un amplio respaldo. Una reciente encuesta de la cadena financiera CNBC, ha indicado que el 60% de los multimillonarios apoya la idea de un impuesto a sus fortunas, como el que propone Warren.
¡Devuelvan lo robado!
Soros deje de asesinar niños no nacidos con su dinero manchado de sangre de niños INOCENTES