Será el texto base que utilizará la Cámara de Representantes para determinar si habrá o no juicio político contra el presidente, acto que sucesivamente realizará el Senado.
La Cámara Baja de los Estados Unidos tuvo un importante avance ayer en la investigación previa al juicio político contra el presidente Donald Trump. Se aprobó este martes un informe que servirá como base para su probable imputación en el Congreso. El documento es el fruto de más de dos meses de investigación realizada por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que ha liderado hasta la fecha las pesquisas, y quedó aprobado con 13 votos a favor (todos demócratas) y 9 en contra (todos republicanos).
Se trata de un documento de unas 300 páginas y ayudará al Comité Judicial del hemiciclo, que este miércoles celebrará su primera sesión sobre la materia, a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.
El texto es terminante y se centran en dos ejes principales: “Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso“, indica el informe, redactado por la oposición demócrata. Las obstrucciones del presidente para impedir que el Congreso supiera la verdad, serían motivo para un enjuiciamiento aparte. Sin embargo, hay que tener presente que, si en la Cámara la oposición demócrata cuenta con la mayoría de las bancas, eso no ocurre en el Senado, que es el órgano que concretamente decidiría sobre la culpabilidad o la inocencia del acusado. Y allí es extremadamente improbable que se alcancen los dos tercios de los votos necesarios para la destitución del presidente. Ese eventual juicio se llevaría a cabo a principios de 2020.
Según el informe hubo supuestamente una “campaña de varios meses” de la Casa Blancapara conseguir que el gobierno de Ucrania anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden. El mandatario “intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y puso en peligro la seguridad nacional“ de su país al “subvertir la política exterior hacia Ucrania”, recalca el Comité de Inteligencia. En el texto describe un “‘crescendo’ drástico” en las presiones a Ucrania desde la llamada de Trump en julio al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo. En ese plazo, altos cargos del gobierno -incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo- se implicaron en “un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente”, indica el texto. La investigación concluye que “para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia”, resume el informe.
Por su parte, el presidente Trump ha negado que la suspensión este año de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden. Sin embargo, casi una decena de testigos han apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe alega que el responsable de ese chantaje es el propio presidente, y no solo figuras cercanas a él, como su abogado Rudy Giuliani. “Múltiples testigos han testificado que el condicionamiento de una reunión en el Despacho Oval al anuncio de investigaciones para beneficiar la campaña de reelección del presidente vino de lo más alto: del presidente Trump”, señala el texto.
El informe también presenta un segundo perfil de la acusación contra Trump que habría orquestado un esfuerzo “sin precedentes” para obstruir la investigación en su contra en el Congreso. Es “el primero y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso constitucional para un juicio político, al ordenar a todas las agencias y funcionarios federales que no cumplan con peticiones voluntarias u obligatorias” del Congreso, se lee en el texto.
El debate político alinea a oposición y oficialismo sobre el tema. El líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, respondió al informe votado por los demócratas parafraseando a la presidenta de esta rama del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, quien meses atrás dijo que un juicio político era demasiado “divisorio”. “Creo que todos estamos de acuerdo con lo que dijo”, afirmó en rueda de prensa McCarthy, quien recordó que Pelosi había condicionado el “impeachment” a que el caso contra Trump fuese “concluyente”, “abrumador” y “bipartidista… Debe responder la pregunta: ¿Qué es concluyente, qué es abrumador y dónde está el bipartidismo? Porque eso pondría fin a esta pesadilla”, añadió.