La FAO invita a protegerse de la pesca ilegal

La FAO invita a protegerse de la pesca ilegal

Es necesario protegerse de la pesca ilegal.

Lo ha afirmado en la convocatoria de “Biodiversidad y tráfico ilegal de vida silvestre” el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, quien indicó entre los efectos que la pesca ilegal tiene un impacto muy negativo sobre los océanos y los mares, puesto que provoca el agotamiento de las reservas de biomasa marina, la suba el precio del pescado y la consiguiente pérdida de empleo de los pescadores legales.

El evento ha sido organizado en Ciudad de México por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y siendo ayer, 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos. En su intervención Soto Baquero señaló que el pasado 5 de junio entró en vigor el primer tratado mundial contra la pesca ilegal, que ha sido suscrito por 29 países. “Es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal”, explicó el representante mexicano de la FAO. Refiriéndose a las dos celebraciones internacionales que buscan concientizar sobre medio ambiente y los océanos, Soto Baquero recalcó que “los temas centrales en la celebración de ambos días se vinculan al destacarse el daño causado por la pesca ilegal que tiene un impacto muy negativo sobre los océanos y los mares”.

Para el experto de la FAO la destrucción del medio ambiente asociada al crecimiento económico ha sido una constante en la historia, pero en la actualidad muestra dos singularidades; una de las cuales es que su impacto no es sólo local, sino que afecta a recursos comunes: la atmósfera, los océanos, las capas polares y la biodiversidad. También reconoció que la creciente toma de consciencia sobre el imperativo del cuidado del medio ambiente, condujo a los países a incorporar cinco objetivos relacionados con la conservación del planeta en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

“Con su implementación se aspira a un mundo en el que cada país disfrute de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y de trabajo decente para todos; un mundo donde sean sostenibles las modalidades de consumo y producción y la utilización de todos los recursos naturales, desde el aire hasta las tierras, desde los ríos, los lagos y los acuíferos hasta los océanos y los mares”, sostuvo el funcionario.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.