El lunes 10 de noviembre de 1834 nacía el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro. Vino al mundo en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón en el conurbano bonaerense.
A los 12 años su familia se trasladó al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres gauchescas. Las luchas también fueron parte de su vida. En 1858, a los 24 años y junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná. Participó en la Batalla de Cepeda y en la de Pavón, junto a Urquiza.
Comenzó su labor periodística en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. Trabajó en los diarios El Litoral; El Argentino; El Eco de Corrientes, entre otros. Allí publicó artículos sobre las tensiones de su propio tiempo y referidos a la cuestión del gaucho, de la tierra, la política de fronteras y el indio.
El Martín Fierro
La cuestión del gaucho siempre estuvo presente a lo largo de su vida y, paralelamente a sus inquietudes periodísticas y políticos, José Hernández escribió una de las obras literarias más importantes de la región.
En esta obra que consta de dos partes, Hernández introdujo como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio.
De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, Martín huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley, pero que tiene la sabiduría intacta.
Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho,
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.
Bien lo pasa hasta entre Pampas
El que respeta a la gente
El hombre ha de ser prudente
Para librarse de enojos
Cauteloso entre los flojos
Moderado entre valientes
El gaucho Martín Fierro es un poema en el que el protagonista narra sus desdichas, que representan las de todos los gauchos en las últimas décadas del siglo XIX. En su canto, Fierro se presenta como un payador e interpela a sus oyentes a través de sus lamentos, buscando a su modo una forma de denunciar las injusticias que ha padecido. Por eso se celebra el día de la tradición, para homenajear las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-tradicion-en-argentina-8528/