Ingleses y argentinos unidos a través de una torre

Ingleses y argentinos unidos a través de una torre

En un punto estratégico del porteño barrio de Retiro está ubicada la Torre de los Ingleses, un mirador urbano único para disfrutar la ciudad de Buenos Aires. Se la puede visitar y recorrer gratuitamente.

La torre se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste, y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico. Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo que representa a Escocia, la rosa de la Casa de Tudor que es el símbolo de Inglaterra, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.

Su altura es de unos 60 metros y tiene ocho pisos. A los 45 metros se encuentra un reloj puesto en funcionamiento en 1910 por los relojeros argentinos Rodolfo Kopp y Nicanor Insúa, que cuenta con cuatro cuadrantes de 4,4 metros de diámetro. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce, cuyo tañido en los cuartos de hora imita al de la abadía de Westminster. La campana mayor pesa cerca de siete toneladas.

La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina. Sobre la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y el Reino Unido, y una frase que dice «Al gran pueblo argentino, los residentes británicos, salud. 25 de mayo 1810-1910».

Un moderno ascensor vidriado que hace uso de la maquinaria inglesa original lleva hasta el sexto piso, en donde hay una pequeña exposición de elementos del antiguo ascensor. Desde el mirador ubicado en este piso se puede apreciar la zona de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. 

A los 40 metros de altura, los visitantes encuentran otro punto de vista de la bellísima plaza San Martín. El sábado 2 de abril se cumplirán 40 años del inicio de la guerra de Malvinas. Desde la torre, se obtiene una vista única del cenotafio a los caídos que está ubicado en aquella plaza, a escasos metros de la torre. Formalmente, desde 1982, la Torre de los Ingleses cambió su nombre a Torre Monumental. 

Lun, mié, jue y vie: 11 a 19 h. Sáb, dom y feriados: 11 a 20 h. 

Visitas guiadas: Lun, mié y jue: 12, 15 y 18 h (General residentes $100, extranjeros no residentes $250). Sáb y dom, libre.

Fuente:

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/torre-monumental

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.