Malveta, alias Horacio Malvicino, es un eximio guitarrista que conoció a Astor Piazzolla en 1954, cuando este ya había iniciado lo que se llamó “el Nuevo Tango”.
El Tano y yo es el título de un libro que escribió Malveta y publicó Corregidor en 2007. Relata una serie de anécdotas, evocando su amistad con Piazzolla y la trayectoria de ambos como músicos.
En forma inesperada, Malveta pasó a ser guitarrista de varios de los grupos que formó Piazzolla, ya que el guitarrista provenía del palo del jazz, y sincrodestínicamente el “Tano” a mediados de los 50, buscaba renovar el tango, de allí que anduviera a la busqueda de un violero dúctil en improvisaciones.
De este modo, ambos compartieron su vida artística y forjaron una profunda amistad, a lo largo de varias décadas e innumerables grabaciones y conciertos.
Buceando en nuestro archivo dimos con una nota que compartimos, se trata de una charla con el joven nonagenario Malveta, en septiembre de 2017.
En la nota, nuestro invitado alude constantemente a un concierto memorable en el Central Park, allá por septiembre de 1987.
El siglo piazzolliano nos invita a buscar para dar con buena música e historias increíbles.