El presidente Lenin Moreno confía en que pronto se podrá solucionar la crisis estallada a partir del fin del subsidio a los combustibles.
El gobierno de Ecuador se abre al diálogo con los indígenas que han protestado en estos días en el país, especialmente a partir de la eliminación del subsidio al precio de los combustibles, lo que ha desatado las manifestaciones de protestas que, el miércoles, derivaron en duros choques con las fuerzas policiales.
La propuesta del Ejecutivo del presidente Lenin Moreno, es la de una agenda de temas a abordar con las organizaciones indígenas. Seis serían los ejes de diálogo señalados por el secretario general de la presidencia, José Augusto Briones, para compensar los efectos del levantamiento del subsidio a los combustibles, necesario en las zonas rurales también para el riego de los cultivos. Otros temas a discutir son el acceso al agua a través de riego parcelario, la reestructuración de las deudas de las organizaciones que no están al día en los pagos del financiamiento de sus terrenos, el seguro agrícola, la condonación de las multas impuestas por la Secretaría de Agua. También se quiere negociar el tema de los centros de acopio y distribución de productos agrícolas, la reapertura de escuelas y la contratación de profesores bilingües.
La propuesta de Moreno contaría con la mediación de la ONU y de la Conferencia de los obispos católicos. El presidente ha invitado a las organizaciones a discutir en un clima de fraternidad y de respeto. Por el momento, las reacciones han indicado la continuidad de la protesta en las calles.