Para poder comprender la guerra en Ucrania, es necesario conocer algo de sus orígenes, cómo se desarrolla, quiénes son los principales actores, cómo vive la gente en Rusia, cómo se ayuda a los refugiados ucranianos, y cuales son las posibilidades de lograr la paz. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron el martes 8 de marzo en el conversatorio “La guerra entre Rusia y Ucrania, el coraje de la paz”, organizado por la revista Città Nuova.
En dos semanas de lucha, la guerra en Ucrania ya ha provocado el éxodo de más de dos millones de personas, de las cuales un millón son niños, a menudo obligados a huir solos. Una cifra enorme y sorprendente, según Unicef.
“ En Ucrania – dijo el Papa Francisco después del Ángelus del domingo 6 de marzo – fluyen ríos de sangre y lágrimas. No es solo una operación militar, sino una guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria. Las víctimas son cada vez más numerosas, así como las personas que huyen, especialmente las madres y los niños… La Santa Sede está dispuesta a todo para ponerse al servicio de esta paz . En estos días, dos Cardenales fueron a Ucrania para servir a la gente, para ayudar. Esta presencia de los dos Cardenales allí es la presencia no sólo del Papa, sino de todo el pueblo cristiano que quiere acercarse y decir:“¡La guerra es una locura! ¡Deténgase, por favor! ¡Mira esta crueldad! “.
Como dijo Gino Strada “Si quieres la paz, construye la paz” y la transmisión en vivo promovida por la revista Città Nuova el martes por la noche pretendía ser un ladrillo para construir una paz rápida, justa y verdadera.
Del encuentro participaron Michele Zanzucchi , periodista y escritor; Maddalena Maltese, corresponsal de Radiocor-Sole24ore en Nueva York; el padre Giovanni Guaita, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa; y el padre Moreno Cattelan, misionero Don Orione de la Iglesia greco-católica de Ucrania .
Asistimos en estas horas a un intento de poner fin a la guerra en Ucrania gracias a la intermediación de muchos líderes religiosos, como el Papa, y políticos: el presidente francés Macron, el canciller alemán Scholz, el presidente turco Erdogan y el primer Ministro israelí Bennett. El presidente chino , Xi Jinping, también intervino diciendo que “deploraba” la guerra y pidió moderación en las sanciones. Michele Zanzucchi explicó lo que está pasando y las raíces de este conflicto, centrándose también en la comunicación y en la cantidad de noticias falsas difundidas en estas dos semanas de guerra.
El padre Giovanni Guaita, en conexión desde Moscú , contó cómo viven los rusos lo que el presidente Putin ha definido como una “operación especial”. Un testimonio verdadero e intenso, de una tierra que -aunque no desgarrada por las bombas- está al borde del abismo.
Del otro lado del mundo, desde los Estados Unidos de América, Maddalena Maltese explicó las posiciones del presidente Biden y lo que está pasando en la ONU y, desde el punto de vista financiero, en Wall Street, donde las especulaciones están impulsando los precios, especialmente los del trigo y el gas. Si los bancos no desembolsan los fondos, los préstamos -en tiempos de guerra- se hacen en criptomonedas.
Don Moreno Cattelan, misionero de la Pequeña Obra de la Divina Providencia de Don Orione, contó en cambio en una entrevista cómo se ayuda y rescata a las personas que huyen de Ucrania. Sobre todo, las mujeres y los niños están huyendo: lamentablemente, muy a menudo los ancianos, especialmente si son atraídos o enfermos, se ven obligados a permanecer en sus ciudades, incluso bajo las bombas. Don Moreno habla de los viajes para llevar a los refugiados a un lugar seguro y de la esperanza de que nunca deben salir de Ucrania.
“Nuestra responsabilidad como ciudadanos, como europeos, nos llama hoy – ha dicho el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella – a un mayor compromiso con la paz, para que las fuerzas de ocupación se retiren y detengan las armas, para que se restablezca el derecho internacional y nacional Se respetan las soberanías. La indiferencia a la arbitrariedad, a la opresión, es uno de los peores males. Está en juego no sólo la ya gran cuestión de la libertad de un pueblo, sino la paz, la democracia, el derecho, la civilización de Europa y de todo el género humano ”.
La paz, empieza en cada uno de nosotros. A nuestro humilde modo, también podemos contribuir a construirla y consolidarla.
Fuente:
https://www.cittanuova.it/coraggio-della-pace-rivedi-la-diretta/
Señor Director: En relación a la nota de Pablo Fazzari entiendo que los historiadores son personas, sujetos, y por lo tanto sus miradas sobre los hechos pasados son subjetivas, con parte de la objetividad que cada uno alcanza a ver. Pablo hizo una nota equilibrada que me gustó. Entiendo que los que integramos el MPPU no tendríamos que perder de vista, nunca, el objetivo que nos hace pertenecer a él: el mundo unido. Por lo tanto es hora de hacerle entender a la OTAN, a EEUU, A Putin y a todos, que dejen de vivir desconfiándose mutuamente y gastar tanto dinero en misiles, tanques, aviones de guerra y otras porquerías, y unan su poder para disminuir la pobreza de sus pueblos. VIVA EL MUNDO UNIDO. MUERA LA GUERRA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.