Entrevista al periodista José Ignacio Lladós, autor de la citada obra, que lleva por subtítulo: como dictadores, narcos, políticos y empresarios consiguieron poder a partir del fútbol. El escritor conlleva su laburo de cronista deportivo, y lo acentúa, con su rol de laburante en Relaciones Institucionales de T&C sports. Una obra absolutamente original. El fútbol como el opio de los pueblos.
Audio de la nota que Guillermo Piro le hiciera el domingo 22 de agosto en Libros que muerden a través de La Once Diez, Radio de la Ciudad.
El lunes 26 de junio de 1978, Videla sale al balcón de la Casa Rosada, aclamado por el triunfo del Mundial 78. El apoyo que tuvo en aquel entonces, llevó a que las fuerzas armadas le propusieran un referéndum para postularse como candidato!
Luego vino la utlización de la figura de Maradona durante el Mundial Juvenil de 1979, evitando que Diego no se fuera al Barcelona. Allí Suárez Mason intercedió para conseguir fondos para pagarle al 10. De hecho, Maradona, junto a otros cuatro futbolistas de la selección no hicieron la colimba!
Desde la primera mitad del siglo XX el poder busca utilizar el fútbol a su favor: Mussolini, Hitler, la dictadura argentina con el Mundial 78, jeques árabes, Pablo Escobar, la Camorra napolitana, Berlusconi, Macri o George Weah, el primer jugador en convertirse en presidente. Pero también hay víctimas como Maradona, tal vez la persona que más amó y sufrió el fútbol.
El fútbol es el entretenimiento más grande del planeta. Absolutamente nada concentra tanta atención como un Mundial. No existe elección política, ni discurso, ni concierto, ni manifestación que puedan acercarse en interés global. La prueba es que el campeonato de Rusia 2018 fue visto por 3500 millones de personas. Casi la mitad del mundo.
Con rigor histórico, sagacidad periodística y entrevistas exclusivas, Lladós analiza y cuenta cómo el fútbol pasó de entretenimiento deportivo a ser un negocio global que mueve millones de dólares alrededor del mundo y una plataforma de lanzamiento para todo aquel que quiera llegar a lo más alto del poder.