Lanzamiento del primer alimento bebible elaborado a base de quínoa en el mercado argentino.
El desarrollo se realizó a partir de una alianza público- privada entre el CONICET y la empresa Babasal, junto a un conglomerado de universidades. En un evento virtual, el lunes 28 de junio se presentó públicamente desde el CONICET, el primer alimento bebible a base de quínoa: “Biba”.
Investigadores nucleados entre el CONICET y las Universidades de La Plata, Lanús, Luján y Quilmes, desarrollaron la fórmula de un alimento bebible a base de quínoa (proteína vegetal), conformando un hecho inédito en el mercado argentino.
La bebida se lanzó al mercado de la mano BABASAL S.R.L, que por medio de una licencia de la tecnología avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial, y contribuir con un alimento nutritivo y saludable.
La bebida denominada “Biba” aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quínoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales. “Biba” aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.
La quínoa utilizada para dicho producto es de origen nacional, cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El alimento fue originado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de leches vegetales en activo crecimiento. Javier Basaldúa, Socio Gerente de Babasal, manifestó: “Este proyecto tiene muchas virtudes, y para nosotros tiene un triple impacto. Por un lado, lo social porque está enmarcado dentro del Plan Argentina contra el hambre; a su vez, genera mucha mano de obra local en San Juan. Por último, es un producto saludable, cultivado de manera agroecológica en nuestra propia tierra. Ese triple impacto es lo que más nos interesó. Esto demuestra que se pueden hacer cosas entre lo público- privado y esperamos tener otros ejemplos como este a futuro”.
El objetivo a través de “Biba” es motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación de dicho producto al MERCOSUR y al resto del mundo.