Bachelet pide una investigación independiente por los crímenes en Bucha

Bachelet pide una investigación independiente por los crímenes en Bucha

La encargada de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo señala que es esencial exhumar e identificar los cuerpos para poder informar a las familias de las víctimas. También señala que las noticias que proceden de esta y otras zonas de Ucrania plantean cuestiones inquietantes sobre posibles crímenes de guerra.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido en la ciudad ucraniana de Bucha, donde tras la retirada de las tropas rusas han aparecido decenas de cadáveres de civiles asesinados.

“Estoy horrorizada por las imágenes de civiles que yacen muertos en las calles y en fosas improvisadas en la ciudad de Bucha en Ucrania”, ha dicho Michelle Bachelet este lunes.

La Alta Comisionada señala que los informes que están apareciendo en esta y otras zonas plantean cuestiones graves e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos.

“Es esencial que se exhumen e identifiquen todos los cuerpos para poder informar a las familias de las víctimas y establecer las causas exactas de la muerte. Deben tomarse todas las medidas para preservar las pruebas”, agregó.

Para Bachelet, es vital que se hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar que se lleva a cabo una investigación independiente y efectiva sobre lo ocurrido en Bucha, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania está intentando visitar estos lugares sin demora y está vigilando de cerca los ataques a escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles.

La petición de la Alta Comisionada sobre una investigación independiente de la matanza de Bucha sigue a la que ayer hizo el propio Secretario General de la ONU.

“Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una efectiva rendición de cuentas”, dijo António Guterres el domingo en una breve declaración.

Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, señaló por su parte que “los ucranianos están soportando un infierno durante más de un mes, miles de civiles han muerto”, escribió.  “Esta horrible guerra tiene que terminar“.

Fuente: ONU

Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.