Arte y espectáculo

Arte y espectáculo

Propuestas de cine, libros y medios.

Cine

Los deslumbrantes films soviéticos de todos los tiempos

Para muchos amantes del cine, durante largo tiempo y gracias al interés y la generosidad del recordado Isaac Argentino Vainikoff, el Cosmos fue el centro de proyección del cine alternativo soviético y se transformó en un reducto de la vanguardia cultural en los años de gobiernos militares. Ya en la época de Perón tuvo sus dificultades y complicaciones. Entre 1947 y 1951 las películas soviéticas estuvieron prohibidas por decreto de Raúl Apold, jefe de Prensa y Difusión. Esta censura terminó en 1951, cuando Vainikoff (fundador de la distribuidora Artkino y luego, a partir de mediados de los años cincuenta, nuevo dueño de la sala) y el entonces secretario político de la Presidencia, Martín Carlos Martínez, convencieron a Perón de levantar la prohibición.

Luis Vainikoff, hijo de Isaac Argentino y uno de los que dirigieron la sala y la preciosa colección de cine, refiere que Cosmos 70 fue un oasis de la cultura porteña en las épocas oscuras de la represión militar: “Inauguramos el cine –dice– después del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía en 1966”. “Es que el cine –reflexiona– funciona gracias a los golpes militares. Muchas de las mejores películas argentinas se hicieron cuando había represión o una gran crisis económica, que es cuando la gente se refugia en el arte”. Sin embargo, reconoce que los militares no se atrevieron a tocar el Cosmos y nunca secuestraron ni detuvieron a nadie allí.

Imposible dejar de citar grandes obras que se proyectaron en la sala que hoy es propiedad de la UBA: “El acorazado Potemkin” (1925), “Octubre” (1928) y “Alexander Nevsky” (1938) de Sergei Eisenstein; “Dersu Uzala” (1975) que el japonés Akira Kurosawa filmó allí gracias a Mosfilm; “Andrei Rublev” (1966), “Stalker” (1979) y “Solaris” (1972) del fascinante Andrei Tarkovski.

Otras citas obligadas: “La madre” (1926) de Vsévolod Pudovkin, “Cuando pasan las cigüeñas” (1957) de Mikhail Kalatozov, la extraordinaria “Guerra y paz” (1966) de Sergéi Bondarchuk, que llevó a la pantalla durante siete horas la novela de Tolstoi, “Crimen y castigo” sobre la obra de Dostoievski(1970) de Lev Kulidzhánov, y la famosa “La balada del soldado” (1959) de Grigori Chujrái.

Otra maravilla de la cinematografía rusa es “El arca rusa” (2002) de Aleksandr Sokúrov. Fue rodada en 2001 en el Museo del Hermitage, de San Petersburgo.

Siempre en Rusia, del talentoso y políticamente muy cuestionado Nikita Mijalkov, recordemos: “Una pieza inacabada para piano mecánico” (1977) adaptación de una obra de Chéjov y “Oblómov” (1980), basada en la homónima novela de Iván Goncharov acerca de un perezoso joven noble que se niega a dejar su cama. El gran éxito fue “Ojos negros” (1987), estupendamente protagonizada por Marcello Mastroianni y Silvana Mangano.

El cine fue pensado para las grandes salas que, según el director checo Karel Kachyna (el autor de “Saltando los charcos”) son una suerte de catedrales a oscuras.

por José María Poirier

Libros

Crónica de mi familia
Vasco Pratolini
Buenos Aires, 2018, Tusquets

Su autor fue uno de los mayores escritores italianos del siglo XX, acaso injustamente poco recordado hoy. Esta reedición tan bien prologada por el escritor, asesor literario y traductor Juan Forn, le hace justicia. Pratolini había nacido en la ciudad de Florencia, muy cerca de la monumental iglesia de Santa Croce (donde se habría formado Alighieri), en 1913, y murió en Roma en 1991. Autor de obras como Metello (la historia de un anarquista llevada al cine por el también toscano Mauro Bolognini), la neorrealista Crónica de pobres amantes, o Las muchachas de San Frediano,  una novela feminista avant la lettre, deslumbró con un libro testimonial titulado Crónica de mi familia, muy personal y enternecedor que presenta la relación con su hermano menor. Se separaron muy chicos ya que la madre había muerto después del parto y la infortunada abuela no podía alimentar a los dos nietos. El mayor (Vasco) queda con ella en su humilde vivienda del barrio florentino que tan bien sabe pintar. Su hermano es confiado a un rico matrimonio inglés que vive en una rica villa en la colina que sube al sur de la elegante ciudad. Lo adopta el mayordomo, que le da una educación severa y de distinción. El niño goza de los privilegios de una familia acomodada, mientras que Vasco se gana la vida con mucho esfuerzo. Los hermanos se reencuentran al cabo de los años y entablan una estrecha amistad, relación que ocupa lo más destacado de esta emocionante obra, donde se unen elementos autobiográficos con los cambios literarios de la época.

Le confesará a su hermano mucho más adelante: “Extrañaba mucho a mamá; la única asociación que hacía era esa: que tu nacimiento había matado a mamá”. Y poco antes escribe: “Según la abuela, mamá velaba por ti desde el paraíso”.

A la prematura muerte de su hermano, en diciembre de 1945 publica este libro que escribió con gran premura para cumplir la promesa de seguir conversando con él, a quien después de los contrastes de la niñez, quiso con intensidad. Concluye sus páginas, siempre dirigidas al hermano, con estas palabras: “Mis ideas y convicciones, el amor que sentía hacia la mujer con la que me había casado y hacia la niña que también a mí me había nacido, la fe en mi trabajo, la verdad por la que habían caído mis amigos en la Resistencia, mi humanidad y mis aspiraciones, todo, todo, vacilaba frente a la injusticia de tu suerte”. 

Anota la escritora Inés Arteta que fue más conocido quizá por haber elaborado el guión del film “Paisá” (Roberto Rossellini, 1946) y “Rocco y sus hermanos” (Luchino Visconti,1960). Pero  Pratolini supo explorar “la relación entre el presente y el pasado, las contradicciones de la realidad”.  Dice que él afirmaba que siempre había escrito el mismo libro, aunque desde ángulos distintos. Perteneció a la generación de Alberto Moravia, Italo Calvino, Elio Vittorini y Cesare Pavese.

por José María Poirier

EcoNauta

En esta edición de Ciudad Nueva abordamos varios temas vinculados con la economía. Ofrecemos desde esta columna algunos portales con información al respecto.

Economía de Comunión – EdC
https://www.edc-online.org/es/

La economía está hoy frente a un dilema existencial: la globalización puede ofrecer nuevas oportunidades a muchos excluidos o bien transformar el mundo en una enorme góndola, donde la única forma de relación humana es la económica, y todo se reduce a términos monetarios.

La Economía de Comunión (EdC) es una de las respuestas que el Espíritu está suscitando para superar estos desafíos. A lo largo de la historia, los carismas han dado varias respuestas a los desafíos planteados por los grandes cambios de época. Tal el caso de las abadías benedictinas o los Montes de Piedad de los franciscanos en la Edad Media.

Frente al interrogante: ¿a favor o en contra de los mercados?, la EdC sigue su propia trayectoria, que pone la vida y no las ideologías en primer lugar, en diálogo con todo lo bueno que aún hoy se encuentra.

Conexión INTAL
https://conexionintal.iadb.org

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) es un organismo del Banco Interamericano de Desarrollo que promueve la agenda de integración regional e inserción internacional de los países latinoamericanos, brindando asistencia a los gobiernos, desarrollando capacitación a funcionarios públicos y a empresarios de sus países.

El instituto promueve las condiciones para que emprendedores, empresarios, sindicatos y gobiernos obtengan información de calidad, accedan a documentos técnicos y estén al tanto de las nuevas tendencias. Desde su portal, se puede acceder a las publicaciones, estadísticas de comercio y cursos y seminarios que ofrece el INTAL.

Banco Mundial
https://www.bancomundial.org/es/home

Conformado por 189 países miembros, con oficinas en más de 130 naciones, el Grupo Banco Mundial es una asociación peculiar: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

Busca reducir al 3 % el porcentaje de las personas que viven con menos de dos dólares diarios. Fomentan el aumento de los ingresos del 40 % más pobre de la población en todos los países. El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo y promueve el desarrollo sostenible. La información de este portal es rica y amplia. Aún para los no especialistas, es una página que invita a visitarla para informarse, entender y dejarse atrapar en la fascinante aventura de la economía.

Por Quique Figueroa

Artículo publicado en la edición Nº 632 de la revista Ciudad Nueva.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.