Otra vez en la vía

Otra vez en la vía

Los turistas dejan de volar, y vuelven a subirse a los trenes para ciertos trayectos.

En Europa, los trenes vuelven a ser protagonistas. La sustitución de vuelos cortos por trayectos nocturnos y accesibles, ayudan a cambiar costumbres y hacen que las personas opten por el tren como medio de transporte.

Luego del certero golpe asestado por las líneas aéreas low cost, los trenes recuperan su público. En esto el coronovirus tuvo su parte, porque los trenes son un medio de transporte mucho menos contaminante que los aviones, generando una huella de carbono considerablemente menor. A su vez hay menos aglomeraciones, se viaja más lento y se disfruta mejor el paisaje.

No en vano 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa para fomentar su utilización. De este modo se avanza en la creación de un espacio ferroviario europeo único, ecológico y seguro.

Francia avanzó más, y tiene previsto prohibir vuelos internos cortos, cuando el recorrido pueda hacerse en tren en menos de tres horas. El proyecto de ley, que cuenta con media sanción, se aplicaría a los vuelos operados por cualquier aerolínea. Dando el ejemplo, Air France, suspendió las rutas entre París y Burdeos, Lyon y Nantes.

En los Países Bajos, KLM incentiva a elegir trenes en vez de aviones en trayectos cortos. Austrian Airlines suspendió el trayecto entre Viena y Salzburgo.

El regreso de los trenes nocturnos

En el último año se sumaron varios servicios nocturnos entre el norte de Alemania y Austria. A mediados de 2020 comenzó a operar una ruta nocturna entre República Checa y la costa croata que se reeditó en el verano boreal con más paradas y mayor frecuencia.

En agosto de 2020, comenzó a correr un servicio low cost que conecta las ciudades de Praga, Viena y Budapest de la empresa checa Regiojet, con tarifas desde 9 euros por tramo.

Nightjet, es un proyecto impulsado por Francia, Suiza, Alemania y Austria, que interconecta una red de 13 ciudades a través de servicios ferroviarios nocturnos, donde los pasajeros puedan dormir cómodamente, trasladando sus vehículos en el mismo servicio. 

En diciembre de este año, comenzaron a funcionar entre Viena y Múnich, y entre  Zúrich, Colonia y Ámsterdam. 

Destinos de Nightjet Europa

En 2022 se sumará la ruta Zúrich – Roma, con parada en Milán. En 2023 el servicio que unirá Viena y Berlín con Bruselas y París. Para 2024 se prevé el trayecto directo entre Barcelona y Zúrich.

European Sleeper, empresa con sede en los Países Bajos, anunció que lanzará un tren nocturno desde Bruselas a través de Amberes, Rotterdam, Ámsterdam, Berlín y Dresde a Praga en abril de 2022.

La compañía belga Moonlight Express presentó sus planes para poner en marcha un tren nocturno entre Bruselas, Lieja y Berlín en abril de 2022, con un tiempo de viaje de entre 12 y 13 horas.

Además de los viajes largos, los ferrocarriles también suman propuestas low cost de alta velocidad. En España, comenzó a operar en mayo Ouigo, con la ruta Madrid- Barcelona con tickets promocionales que van desde los 9 euros en temporada baja. Renfe puso en marcha AVLO, en la ruta Madrid – Barcelona y promete lanzar el servicio a Sevilla el año próximo. También para el 2022 se espera el desembarco de ILSA (compuesta por Trenitalia y Air Nostrum) con servicios entre diferentes ciudades españolas.

El tren, un vehículo que nunca se fue, y regresa en tiempos pandémicos, a toda máquina. ¡A RadioViajar!

Fuentes:

https://pressreader.com/article/282565906155442

https://www.nightjet.com/

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