El presidente Nicolás Maduro también ha mencionado que desde hace meses existen coloquios directos en los que el gobierno presenta su visión de la situación.
Tanto del lado venezolano como del lado estadounidense se confirma que hay contactos de “alto nivel” entre los dos gobiernos. Primero hubo un anuncio del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que informó la existencia de tales contactos. Sucesivamente, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el acercamiento entre ambos países. Trump no hizo nombre, pero varias fuentes señalan que hay contactos con el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello. Por su parte, Maduro confirmó “que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido”. “Voy a contar algo que es secreto, nadie lo puede saber”, manifestó el gobernante venezolano antes de informar sobre los contactos.
Maduro reiteró que el acercamiento entre la Administración Trump y su gobierno se ha producido bajo su “autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”. El presidente también acotó que los contactos se han realizado “desde hace meses”, pues “así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”.
El líder chavista agregó que los contactos con el presidente estadounidense pretenden que “logre entender la verdad” que, según él, “le tapan sus funcionarios y colaboradores”, ya que “le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan”. “Si el presidente Donald Trump algún día quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar. Si ustedes nos agreden, nosotros resolvemos, nosotros respondemos, no nos vamos a quedar callados”, advirtió.
Para el líder chavista, “solo nosotros podemos gobernar Venezuela en paz y podemos resistir embates y defender el derecho al futuro y la prosperidad”.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que, en realidad, se le obstaculizó participar a los principales líderes opositores. En respuesta, el presidente del Legislativo, Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela al considerar ilegítimo el mandato de Maduro y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.
Varias tentativas de diálogo han fracasado hasta el momento, ya sea por incumplimientos del gobierno, algo que ha llegado a irritar a la diplomacia vaticana que había sido convocada en los contactos de diálogo. Contactos entre las partes han sido mediados en las últimas semanas por Noruega, pero también esta mesa de diálogo no ha obtenido mayores resultados.