4/10: un modelo para retomar las actividades

4/10: un modelo para retomar las actividades

Un problema que enfrentan muchos gobiernos es cómo proceder a la reactivación de actividades como la economía y la educación, minimizando los riesgos de contagio del coronavirus.

Para enfrentar este dilema, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel desarrolló un modelo matemático que propone el regreso gradual a las actividades, trabajando durante cuatro días, haciendo cuarentena los siguientes diez. De allí que se lo conozca como el “modelo 4/10”.

Uri Alon, profesor de Biología computacional y Sistemas del Instituto, coautor del modelo precisa, “Es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo/escuela, un camino intermedio que ofrece cierto equilibrio entre salud y economía. Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución. En el ínterin la economía puede tener una producción casi continua, pero en turnos”.

El modelo se aprovecha de una debilidad del coronavirus: su período de latencia, es decir, el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros. Si una persona se contagia dentro de sus cuatro días de trabajo, el virus estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los diez días de cuarentena, evitando así su propagación. Obviamente si alguien detectara la presencia de síntomas, deberá permanecer en la cuarentena sin reincorporarse a sus actividades.

Midiendo el riesgo de propagación

En ese punto entra algo que se considera clave en los contagios de coronavirus: el número de reproducción básico conocido como “R0”. Esto alude a la cantidad de personas a las que un individuo puede contagiar el virus. Es un índice que mide la capacidad del virus para propagarse y medir así el peligro de contagio en la población.

Si R0 es mayor a 1, entonces la probabilidad de contagio aumentará enormemente. La meta de las organizaciones de salud, es la de mantener dicho índice por debajo de 1. Estimaciones estadísticas indican el R0 del coronavirus en una cifra muy cercana a 3. Esto significa que una persona infectada tiene altas probabilidades de contagiar a otras tres. De allí la dificultad en la prevención del mismo.

Otras medidas

Aplicando el modelo 4/10 también se observaría menos densidad en el transporte público, y el índice de contagio, el R0, tendería a ser inferior a 1. Alon explica que es un modelo que debe formar parte de una estrategia más amplia para salir de la cuarentena, y “debe combinarse con otras medidas, como el uso de barbijos, distanciamiento social, realización de testeos y protección de grupos de riesgo”.

Además de permitir el regreso al trabajo a millones de personas para obtener ingresos, mediante una lenta reapertura, según los investigadores del Instituto Weizman la regla del 4/10 tiene la ventaja de reducir la permanencia de personas en los mismos lugares de trabajo, en las escuelas, y también en el transporte público.

Este modelo puede aplicarse a diversos escenarios: educación, industrias, o ciudades. “Es aplicable a cualquier lugar donde la cuarentena se pueda ejecutar de manera efectiva, y no requiere de una gran capacidad para hacer tests, que es lo que ocurre en la muchos lugares”, explica Alon.

Sin embargo, reconoce el investigador, hay sectores para los que la reapertura será más compleja: “Los clubs nocturnos y los grandes eventos probablemente no podrán regresar a la actividad inicialmente. Asimismo hoteles y restaurantes deberán hacer varios ajustes”.

Ron Milo, coautor del modelo, comenta: “La epidemia de COVID-19 nos enfrentó a un gran dilema. Cómo encontrar un equilibrio entre dos males: uno es estar encerrado, con las consecuencias económicas, educativas y sociales que eso conlleva; y la otra es abrirse, arriesgándonos a tener un rebrote del virus. Lo que necesitamos ahora es una solución temporal, de uno, dos o tres meses, donde la economía vuelva a activarse y la gente vuelva a recuperar el equilibrio”, explicó en un video publicado en YouTube, hablando de las fortalezas de este sistema. “A largo plazo buscamos una vacuna, y queremos ganar la batalla contra el virus por completo. Es una combinación de modelos matemáticos y epidemiológicos, que en el mediano plazo puede ser útil como una forma para volver a reactivar la economía, volver a nuestros trabajos, que los estudiantes vuelvan a la escuela”, concluyen Alon y Milo en este video que fue viralizado. De hecho desde la secretaría de Educación del gobierno porteño consideran que este modelo podría ser una alternativa para ir retornando a la educación presencial, en el ámbito de la CABA.

  1. Juan Andrés Ravignani 14 junio, 2020, 13:07

    CARTA A UN AMIGO DESPUÉS DE VER LA IMAGEN Y LEER EL CONTENIDO: J -Hugo estoy atónito, no se ni como valorarlo: terrorismo? complicidad? apoyo a métodos terroristas para frenar las transformaciones que la terrible desigualdad social reclama? ESTO ME HACE RECORDAR A UN ENCUENTRO DE JÓVENES CON EL PAPA JUAN PABLO II – Uno le dice; entonces a la luz de la experiencia nazi y el terrible sufrimiento que se vivió, nunca más volverá a ocurrir algo así, no? Al papa le brillaron dos lágrimas en los ojos, demudo su rostro en profunda tristeza y respondió -Tengo mis grandes dudas, O tal vez estupidez. H- Los judíos también, fueron engañados les decían que los llevaban a un lugar mas seguro para protegerlos. Cualquier similitud con el covid. Sera una casualidad. H- Quizás tengas razón, estupidez. J- Pero el sacerdote que me dio hoy la Eucaristía estaba desconsolado, casi todos son estúpidos o que? Medité un ratito, tal vez sean estúpidos, pero no es una disculpa; porque el Espíritu Santo es un espíritu de sabiduría y discernimiento Y y si estas fuera de esta realidad tu lámpara está apagada. H- Ahi esta la piedra angular, si estas dispuesto a recibir el espíritu santo, tu vida se ilumina. Te da entendimiento, sabiduría, pone luz en tu camino. El mundo estuvo obnubilado por luces artificiales, consumismo, derroche de recursos, libertinaje solo acumular para derrochar después. Este instante nos invita a la reflexión y a algo que quedo obsoleto últimamente. “Conversión”. Lo compartí co otros hermanos, también quedaron atónitos, uno me pregunto ¿Qué pasa allí adentro?

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