Uruguay aprueba ley que combate la trata de personas

Uruguay aprueba ley que combate la trata de personas

El proyecto fue apoyado por todos los partidos, con algunos cuestionamientos en artículos que innovan en el derecho penal.

El Congreso de Uruguay convirtió en ley el proyecto de prevención y combate a la trata de personas. El voto positivo provino de todos los partidos en general, aunque la oposición no apoyó la aprobación de algunos artículos referidos a las disposiciones penales.

La nueva ley define la trata como la captación, transporte, traslado y acogida de personas por medio de la amenaza y el uso de la fuerza, así como los pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre o extracción de órganos. En el texto se establecen mecanismos de prevención, de sanción a los culpables y de reparación a las víctimas.

La ley pretende combatir un fenómeno que es muy lucrativo y que en América latina tiene como objetivos a niñas y adolescentes en el 25% de los casos. En Uruguay se la trata se ha incrementado en los últimos años y en 2017 hubo  350 casos.

Algunas disposiciones penales innovan sobre la tipificación de delitos; por ejemplo, penalizan los casos en los que se almacena pornografía infantil para “consumo habitual”, aunque no sea para distribución.

En otro inciso se establece que en caso de conflicto o duda sobre la aplicación de la ley “prevalecerá la interpretación más favorable a las víctimas” de la trata. Hubo dudas al respecto, ya que la disposición va en contra del principio penal que supone favorecer al imputado en caso de duda. Otro artículo cuestionado es el que indica que indica que “no serán punibles por la comisión de cualquier delito que sea resultado directo” de haber sido objeto de trata o explotación. Para otros legisladores, las normas violan el principio de inocencia entre otras garantías legales.

  1. Interesante el artículo sobre la ley sobre la trata de personas.
    Ya que este tema es muy frecuente.
    De alguna manera este artículo despierta el interés y posible compromiso en la lucha contra la trata.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.