Crisis diplomática entre Venezuela, Brasil y Canadá

Crisis diplomática entre Venezuela, Brasil y Canadá

Los tres países han expulsado recíprocamente a sus jefes de las delegaciones y han congelado las relaciones diplomáticas.

Canadá, Brasil y Venezuela viven una crisis diplomática. El sábado pasado, el Gobierno de Caracas declaró personas non grata al encargado de negocios de la embajada de Canadá en el país, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira.

La respuesta del gobierno canadiense llegó este domingo, cuando expulsó del país al embajador de Venezuela y, por su parte, Brasil ha declarado persona non grata a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país.

Brasil decidió aplicar el criterio de reciprocidad si Caracas ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (foto), que el sábado declaró como non grata la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira, en ese momento en su país.

Para la Cancillería de Brasil la decisión venezolana evidenciaba “el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo”.

Desde que fue destituida la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en agosto de 2016, los dos países han congelado las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas. Caracas retiró a su embajador dejando a cargo de la delegación diplomática el encargado de negocios que acaba de ser expulsado.

Caracas ha considerado el gobierno de Michel Temer “de facto” y Brasil, por su parte, a través de su propio presidente como de otros funcionarios, no ha ahorrado críticas a la situación política venezolana, siendo entre los más activos en la suspensión de Caracas como miembro del Mercosur.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.