Volver a empezar siempre

Volver a empezar siempre

El año 2020 no será un año más para quienes compartimos el Ideal del mundo unido. El 22 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de Chiara Lubich, quien, con su sí a Dios permitió el crecimiento y desarrollo de la Obra de María, dentro de la cual Ciudad Nueva es la primera expresión que desde su surgimiento se ha convertido en canal de difusión del carisma de la Unidad. Ésta será la edición que marcará el puntapié inicial de lo que será una celebración a lo largo de todo el año, compartida con la gran familia de los Focolares en todo el mundo.

Acaba de finalizar un año intenso, que tuvo puntos álgidos en los últimos meses. No podemos ser ajenos a la realidad que vive buena parte de Latinoamérica, con países que se han visto desbordados por manifestaciones políticas y sociales que nos motivaron a intentar poner en luz los valores más profundos de la democracia. Y en esa línea, mencionar iniciativas como la del Instituto Universitario Sophia-ALC, que en 2020 comenzará a funcionar en la región, con la firme convicción de preparar a través del estudio a las nuevas generaciones.

Tampoco para la Argentina, en particular, ha sido un año cualquiera. Con nuevas elecciones, el pueblo ha vivido una vez más la posibilidad de elegir a un nuevo gobierno, lográndose un traspaso de mando en tiempo y forma, con gestos que invitan a creer que es posible el diálogo, la concordia y la convivencia entre las diferentes fuerzas políticas.  

Como ocurre luego de un año de gran intensidad y con otro de grandes desafíos por delante, es bueno frenar, tomar aire, descansar y recargar las energías para lo que viene. La época estival es una invitación para aflojar tensiones, repasar lo hecho –donde encontraremos errores y aciertos, aspectos negativos y positivos– y trazar nuevos objetivos que nos permitan avanzar en el crecimiento personal y colectivo, junto a aquellos que nos acompañan en este viaje que llamamos vida.

Teniendo en cuenta el centenario de Chiara Lubich, buenos son sus pensamientos, que han ayudado a tantos a seguir caminando: “Volver a empezar siempre. Mejorar siempre. No darnos tregua hasta que, en la unión con Dios, cada día no constituya un escalón más alto que el día anterior… y hacer de la vida una subida”1. ¡Feliz 2020!.

1. Lubich, Ch. (2017). La doctrina espiritual. Buenos Aires: Ciudad Nueva, p. 111.

Editorial publicado en la edición Nº 616 de la revista Ciudad Nueva.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.