Ora et labora, proponía Benito de Nursia. Parece que nuestro Francisco, amén de jesuita y franciscano, también sigue a los benedictinos. Pensamos esto, luego de ver como planifica su trabajo, que empieza y termina con la oración. Compartimos entonces, parte de la nutrida agenda de nuestro pontífice.
Para empezar, podríamos citar la visita a la nueva santa que tenemos desde el domingo 4 de septiembre, y proponemos visitar y venerar las reliquias de Santa Teresa de Calcuta, en la Basílica de San Juan de Letrán, el martes 6 de 7.00 a 18.00, y los días 7 y 8 de septiembre en la Iglesia de San Gregorio Magno de 9.00 a 18.00. Eventos que tienen lugar en Roma.
En Fátima, Portugal, del 6 al 11 de septiembre se celebrará el XXIV Congreso Mariológico Mariano Internacional. El tema del Congreso es “El evento de Fátima cien años después. Historia, mensaje y actualidad”. La iniciativa se realiza en el ámbito de las actividades promovidas por este Santuario para celebrar el primer centenario de las apariciones de Fátima. ¡Bendito centenario!
El miércoles 7 de septiembre el Papa Francisco celebrará la primera audiencia general del nuevo mes, a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos que buscan recibir su bendición apostólica.
Del 7 al 11 de septiembre en Roma se celebrará, en el ámbito del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Jubileo de los profesores universitarios y de los centros de investigación y de alta formación, bajo el tema de: “Conocimiento y misericordia. La tercera misión de las Universidades”. Los eventos se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Pontifica Universidad Lateranense.
Del 7 al 10 de septiembre en Italia se celebrará la 24ª edición del Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa organizado por la Comunidad Bose sobre el tema: “Martirio y comunión”.
Inaugurará los trabajos junto al Prior de esa Comunidad, Enzo Bianchi, Yazigi X, Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente; mientras en la jornada conclusiva está prevista la participación del Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Venimos más cerca, porque del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, se celebrará la XV edición de los Juegos Paralímpicos.
El jueves 8 de septiembre el Papa Francisco reanudará la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta con la participación de algunos fieles.
Del 8 al 9 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia se celebrará la cumbre de los presidentes y de los representantes de las Conferencias episcopales de Europa centro-oriental sobre el tema: “Crisis migratoria y familia”. Catorce serán los países representados, todos ellos ya post-comunistas, como Albania y Lituania.
Del 8 al 16 de septiembre en Ondo, los Obispos de Nigeria celebrarán su segunda Asamblea Plenaria.
El viernes 9 de septiembre se celebrará la memoria litúrgica de San Pedro Claver, sacerdote jesuita, apóstol entre los negros deportados. Ese mismo día, en EEUU, se celebrará la Jornada nacional de oración organizada por los Obispos católicos estadounidenses frente a los recientes hechos y episodios de violencia y tensión entre las comunidades afroamericanas y las fuerzas del orden acaecidos en Baton Rouge, Minneapolis y Dallas.
Del 9 al 15 de septiembre se celebrará en Kigali, Ruanda, el III Congreso para África y Madagascar sobre la Divina Misericordia. Este Congreso se llevará a cabo bajo el tema de: “La Divina Misericordia: fuente de esperanza para la nueva evangelización en África”.
El sábado 10 de septiembre el Papa Francisco celebrará una audiencia jubilar a las 10.00 en la Plaza de San Pedro. Y en el Aula Pablo VI del Vaticano a partir de las 15.30, tendrá lugar el Festival de los chicos y chicas de la Acción Católica Italiana, sobre el tema: “A nosotros la palabra”. Los jóvenes dialogarán con Monseñor Nunzio Galantino, Secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana y con Virginia Raggi, alcaldesa de Roma.
Ese mismo día por la tarde en la catedral de Bérgamo, recibirá la ordenación episcopal el Padre Pierbattista Pizzaballa, a quien el Papa Francisco nombró el pasado 24 de junio, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, elevándolo al mismo tiempo, a la sede titular episcopal de Verbe con dignidad de Arzobispo. Concelebrarán el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, coadyuvado por Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca Emérito de Jerusalén y por Monseñor Francesco Beschi, Obispo de Bérgamo.
Del 10 al 11 de septiembre en Argentina se realizará la colecta anual titulada “Más por menos”, organizada por la Comisión Episcopal de ayuda a las regiones más necesitadas. El tema de la edición de este año es: “Más misericordia por menos exclusión”. Para esta ocasión el Papa Francisco envió un mensaje firmado en su nombre por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.
El 11 de septiembre, XXIV domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.
Ese mismo día en la ex República yugoslava de Macedonia, concretamente en Skopie, se celebrará la Jornada de agradecimiento por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, que contará con la presencia del Enviado Especial del Papa Francisco, quien nombró para esta ocasión al Cardenal Vinko Pulić, Arzobispo de Sarajevo en Bosnia y Herzegovina.
El lunes 12 de septiembre comenzará la XVI Reunión del Consejo de los Nueve Cardenales que concluirá el día 14. Ese día se cumplirá el 10º aniversario del “Discurso de Ratisbona”, del entones Papa Benedicto XVI pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de esa ciudad, en el ámbito de su viaje apostólico internacional a Baviera.
Quienes adherimos a la espiritualidad colectiva, entendemos que el mero hecho de compartir hechos y noticias, como esta, nos pone en sintonía con millones de hermanos de nuestra madre Tierra, y hace que recemos unos por otros.
Septiembre, mes ideal para renacer.