Vacunas y patentes: de intenciones a intereses, mientras el virus sigue vivito y coleando

Vacunas y patentes: de intenciones a intereses, mientras el virus sigue vivito y coleando

El apoyo de los Estados Unidos a la suspensión de las patentes de las vacunas anticovid chocó el jueves 6 de mayo con la oposición alemana. De este modo, podría frenarse el proyecto de suspensión, ya que la aprobación requiere del acuerdo de los miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Según el gobierno alemán, la suspensión de las patentes no ayudaría a aumentar la producción de vacunas. Aduce que el problema no es el precio de las vacunas, sino la capacidad de producción y los altos estándares exigidos. “La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, afirmó una vocera del gobierno alemán. 

De todos modos, las autoridades alemanas manifestaron su voluntad de aumentar la producción de vacunas contra el Covid y anunciaron que dispondrán de una cifra superior a los mil millones de euros para producirla. Pero, la protección de la propiedad intelectual es la fuente de la innovación y así debería mantenerse en el futuro.

Parece haber un interés alemán, en la exitosa y codiciada vacuna contra el Covid, la producida principalmente por el consorcio estadounidense Pfizer, ya que fue concebida por el laboratorio alemán Biontech, propiedad de dos científicos inmigrantes turcos que con ello se transformaron, casi de la noche a la mañana en uno de las  500 mayores fortunas del planeta.

Opinión de la industria farmacéutica 

También se opusieron a la iniciativa las grandes farmacéuticas como Pfizer, cuyo presidente afirmó que la empresa no estaba en absoluto, a favor de levantar la protección de las patentes.

Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones.

Los partidarios de la suspensión de patentes afirman que estimulará la producción de vacunas genéricas de bajo coste, ayudando a los países de menos recursos. Sin embargo, los opositores argumentan que la medida erosionará el incentivo de los beneficios, que terminaría afectando la investigación y desarrollo farmacéutico.

Para profundizar sobre el tema

En el marco de la Semana Mundo Unido, también podrás conocer más sobre las vacunas y las patentes, un tema que atraviesa a la humanidad toda.

Fuente: https://www.rfi.fr/es/europa/20210507-covid-19-el-nein-de-berl%C3%ADn-a-la-liberaci%C3%B3n-de-las-patentes-de-la-vacunas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.