Las listas electorales deberán asignar al menos un lugar cada tres sucesivos a una mujer.
En marzo el proyecto de ley había sido aprobado en el Senado por unanimidad. Esta vez, le tocó votar a los diputados que aprobaron el proyecto con 76 votos a favor en 86.
Se transforma en ley la obligación de confeccionar las listas electorales incluyendo al menos a una mujer cada tres lugares sucesivos para los cargos electivos. Si bien la norma considera la participación equitativa en la integración de los órganos electivos nacionales, departamentales y de dirección de los partidos políticos, su espíritu busca resolver una situación de inequidad al darle más espacio a la mujer en los espacios políticos, según consignó el informe de la comisión de Código y Constitución.
La coalición oficialista ha impulsado en estos años diferentes medidas para contemplar la presencia femenina en los órganos electivos. Se prefirió la ley recién aprobada a una modificación de la ley electoral, para sortear la incertidumbre de reunir los 2/3 de votos necesarios.
Como indica la unanimidad alcanzada en el Senado, y la muy amplia mayoría conseguida en la Cámara baja, se trata de una norma apoyada en modo transversal por el espectro político.