Entrevista a la fundadora de CLAYSS y UNISERVITATE, Nieves Tapia. Estas dos iniciativas buscan por medio del aprendizaje, dar un servicio a los demás. Unir teoría y práctica por el servicio solidario. Tapia estuvo en Roma presentando y preparando el tercer encuentro mundial de universidades, UNISERVITATE, que será en octubre.
Este martes se llevó a cabo en Roma, en la Universidad Católica Lumsa, el encuentro “Aprendizaje y Servicio Solidario: innovación educativa y transformación social”. Organizado por CLAYSS y Scuola di Alta Formazione EIS (Educare all’incontro e alla solidarietà) de la Uniservidad LUMSA. Esta iniciativa es parte de las celebraciones de los 20 años de CLAYSS, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario con sede en Argentina y, proyectos en todo el mundo.
Se presentó la iniciativa “20 capacitaciones en 20 ciudades”, el ciclo de encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad, que se están llevando a cabo en diversas universidades en el mundo. El encuentro lo presentó en la Lumsa, la directora y fundadora de la CLAYSS, Nieves Tapia, quien al hablar sobre su intervención dijo que ya se han realizado encuentros en Perú, la India, hoy será en París.
Esta propuesta pedagógica, Tapia señaló que ha sido reconocida por la UNESCO, al afirmar que la educación del futuro requiere nuevas propuestas pedagógicas centradas en la cooperación y la solidaridad, mencionando el aprendizaje a base de proyectos. Vatican News la entrevistó el martes momentos antes de su intervención.
UNISERVITATE: Tercer encuentro en Roma
Nieves Tapia, dirige la CLAYSS y el programa UNISERVITATE. En octubre están preparando un evento sobre Aprendizaje-Servicio Solidario en Roma con cerca de 100 universidades católicas.
Uniservitate es un programa global de promoción del aprendizaje y servicio solidario (AYSS) en las instituciones católicas de educación superior (ICES). Es una iniciativa de Porticus, una asociación que trabaja por un futuro justo y sostenible. Uniservitate cuenta con la coordinación general de CLAYSS. Su objetivo es generar un cambio sistémico a través de la institucionalización del AYSS como herramienta para que las instituciones educativas de nivel superior puedan cumplir con su misión de ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones e involucrarlas en un compromiso activo con los problemas de nuestro tiempo. La red global de Uniservitate tiene presencia en 26 países de los 5 continentes a través de alianzas con más de 30 universidades e instituciones educativas.
Tapia explica a Vatican News que CLAYSS surge en tiempos difíciles en Argentina, pensando en crear una organización que promoviera una propuesta educativa usando el conocimiento al servicio de los demás, aprendiendo en el terreno, poniendo en práctica lo que dicen los libros. El aprendizaje del servicio solidario, explicó, une la teoría con la práctica, permitiendo desde los niños hasta los jóvenes universitarios a aprender poniendo en práctica lo que saben al servicio de los demás.
UNISERVITATE-CLAYSS y el pacto Global educativo
El programa mundial UNISERVITATE nació hace tres años, justo momentos antes que iniciara la pandemia, y consiste en que universidades se ponen al servicio de los demás. Es un programa abierto a todas las universidades, no solo las católicas. La idea es promover que el aprendizaje del servicio solidario se vuelva parte la política de las instituciones de educación superior, utilizando la investigación, la docencia y el compromiso en proyectos, que puedan concretamente ayudar a los estudiantes a desarrollar sus perfiles profesionales en el terreno de la comunidad al servicio de sus necesidades.
En octubre, UNISERVITATE y la Universidad LUMSA organizarán el tercer Simposio de Uniservitate, este programa mundial de universidades por haberse creado unas semanas antes de la pandemia, no pudo realizar sus encuentros en forma presencial, solo virtual, en octubre será la primera vez que se darán cita universidades de todo el mundo, tratando de poner en la práctica el aprendizaje-servicio, y de concretar el Pacto Global Educativo.
En ese encuentro mundial en octubre se realizará una premiación, el premio Uniservitate. Con el objetivo de dar visibilidad y poder mostrar todo lo que se hace en este campo: usar el conocimiento al servicio de la sociedad. Hasta ahora se recibieron más de 200 postulaciones al premio en todo el mundo, y en este momento cada región está evaluando estas presentaciones y las mejores prácticas de cada región se encontrarán en octubre, en Roma, señaló Tapia.
Nieves Tapia concluyó diciendo que el Papa decía que no vamos a cambiar el mundo, si no cambiamos la educación y nosotros creemos, dijo, que con estos proyectos que articulan aprendizaje y solidaridad estamos al mismo tiempo cambiando la educación y contribuyendo en algo a cambiar el mundo.
María Nieves Tapia – Fundadora y Directora General
Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio del Ministerio de Educación argentino, “Escuela y Comunidad” (1997-2001) y Educación Solidaria (2003-2010), así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003).
Graduada en Historia, se desempeñó como docente en la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Buenos Aires, FLACSO Buenos Aires y en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”, así como en escuelas secundarias. Actualmente, dirige el Diplomado sobre aprendizaje-servicio solidario de CLAYSS, CAEU-OEI y UNTREF.
En 2019 fue nombrada miembro de la Academia Internacional de estudios sobre Compromiso Comunitario (ACES, Academy of Community Engagement Scholarship). Es miembro fundador del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio (2005). Recibió en 2001 el “Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes”, y fue distinguida en Estados Unidos como “Eisenhower Fellow” (1988) y “National Service Fellow” (1983).
Fuente: Vatican News
Conocé los libros de María Nieves Tapia editados por Ciudad Nueva
Me encantan las propuestas de proponer a los jovenes utilizar el conocimiento al servicio de los demas. Creo que esta propuesta lleva a los estudiantes a estar en contacto con la realidad que.los rodea y a sentirse mas utiles en la sociedad en la que viven. Los prepara para la vida. Me encantaria leer los libros de Nieves.
es muy conmovedor conocer los inicios del proceso iniciado por Nieves, en los que pudo intuir, observar, aprender y actuar con coraje un nuevo y creativo camino en la educación, que hoy, es esperanza en distintos niveles, paises y continentes.