El 31 de octubre se vence el plazo para determinar el fin de la presencia británica en la Unión Europea. El acuerdo deberá ser aprobado por el parlamento este sábado.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó haber conseguido un “nuevo” y “gran” acuerdo para el “brexit”, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En su cuenta de Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria. “Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el ‘brexit’ el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente”, escribió el primer ministro en Twitter.
Johnson, que hoy viaja a Bruselas para la cumbre europea, firmó su tuit con la frase “cumplir con el brexit/asumir el control”.
El premier aseguró que el nuevo acuerdo garantiza que Reino Unido retoma el control de sus “leyes, fronteras, dinero y comercio sin interrupciones, y establece una nueva relación con la UE basada en el libre comercio y la cooperación amistosa”. “Es un acuerdo que nos permite hacer el Brexit y abandonar la UE dentro de dos semanas, por lo que podemos centrarnos en las prioridades de las personas y volver a reunir al país”, continuó, asegurando que “en la negociación anterior, Bruselas mantuvo el control definitivo y podría haber obligado a Gran Bretaña a aceptar las leyes e impuestos de la UE para siempre”. “Dejaremos la Unión Aduanera de la UE como un Reino Unido y podremos llegar a acuerdos comerciales en todo el mundo. (…) Hagamos el Brexit y guiemos al país hacia adelante”, añadió Johnson.
El mensaje del líder conservador se conoció después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, indicara -también a través de su cuenta de Twitter- que la UE y el Reino Unido habían llegado a un acuerdo para la salida del país del bloque comunitario, después de unas maratónicas negociaciones.
El primer ministro británico, determinado a cumplir con el “brexit” el 31 de octubre, tendrá que presentar el pacto en los Comunes para que lo apruebe. Johnson, que gobierna en minoría con el apoyo de los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, necesitará del respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en los Comunes. El DUP, defensor de la unión de la provincia con Gran Bretaña, mantiene de momento su oposición al documento alcanzado en Bruselas al afirmar hoy que, “como están las cosas”, no puede aceptarlo. La líder del DUP, Arlene Foster, emitió hoy un comunicado en el que manifestó sus reservas en relación con el pacto, pocas horas antes de la vital cumbre europea de Bruselas.
La frontera entre las dos Irlandas ha sido el asunto más complicado de las negociaciones sobre el “brexit”, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica.
“Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno. Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre las aduanas y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA”, subrayó la nota. No obstante, el comunicado, firmado por Foster y el “número dos” de la formación, Nigel Dodds, añadió que “seguirán trabajando con el Gobierno” para tener un tratado que funcione para Irlanda del Norte y pueda proteger la integridad constitucional del Reino Unido”. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y otros líderes europeos se mostraron ayer optimistas sobre un acuerdo del “brexit antes del comienzo este jueves de la cumbre europea”.
En los últimos días, las negociaciones entre Londres y Bruselas habían recibido un impulso positivo, después de la reunión que Varadkar y Johnson celebraron el pasado jueves en Inglaterra. Johnson dijo que prefiere estar “muerto en una zanja” antes que pedir un retraso del “brexit”, pero está obligado por la llamada “Ley Benn” a solicitarlo si no hay un pacto para este sábado.