Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay contarán con una única revista Ciudad Nueva. El desafío de un trabajo en conjunto, con aportes desde cada país, para seguir transmitiendo un mensaje de fraternidad.
Las Ciudad Nueva de todo el mundo venimos trabajando desde hace varios años sobre una de las características que nos distinguen como red de casas editoriales y revistas: la internacionalidad y la multiculturalidad. Presente en los cinco continentes y en 21 ciudades, Ciudad Nueva se ha expandido en diferentes puntos del globo difundiendo el ideal de la Unidad, desde los años cincuenta en adelante. Cada edición, con su particularidad e impronta local, es una herramienta fundamental a través de la cual miles de personas han conocido el mensaje de fraternidad de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares.
Fruto de ese recorrido e inquietud por potenciar el vínculo entre las distintas Ciudad Nueva han surgido iniciativas que incrementan el trabajo en conjunto y estrechan lazos, como la flamante Nuova Global Foundation1 o, a nivel regional, el proyecto de elaboración de podcast América en Diálogo2, del que participamos las Ciudad Nueva Argentina, Uruguay-Paraguay, Andina-Caribeña y Brasil. Todos pasos hacia una comunicación cada vez más en red, enriquecida con la mirada de cada lugar y apuntando a los habitantes de todo el continente.
En esa línea, y siguiendo los pasos de reconfiguración territorial del Movimiento en esta parte del mundo, hace dos años surgió la idea de pensar una revista Ciudad Nueva que sea producida por y para los cuatro países que conforman la zona Cono Sur de los Focolares, es decir, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Coexistiendo las ediciones argentina y uruguaya-paraguaya a lo largo de las últimas cuatro décadas hoy sentimos que llegó el momento de dar un paso en el sueño de esa unidad en la diversidad de culturas y miradas, también en el ámbito de la comunicación.
El desafío es desarrollar un producto de carácter más internacional, convencidos de la transversalidad del mensaje de fraternidad y las virtudes de una revista que, manteniendo la riqueza de lo local, traspase fronteras para alcanzar cada vez a más personas.
Por otra parte, estamos inmersos en un mundo en el que los avances tecnológicos se dan a una cada vez mayor velocidad y los modos de consumir y atesorar productos culturales, como es la revista Ciudad Nueva, van transformándose y renovándose permanentemente, incluso en muchos casos se han acelerado a raíz de la pandemia y el necesario recurso de la virtualidad. En este sentido, luego de intercambiar experiencias con redacciones de otras latitudes y escuchar a quienes nos ayudan a difundir la revista en cada punto de nuestro país, entendimos que la renovación también debe ir de la mano de una paulatina migración hacia el formato digital. Si bien ya existe3 y muchos de ustedes la conocen, será un recurso que cada vez tendremos más en cuenta a la hora de ofrecer el acceso a nuestros contenidos.
No obstante, sea en papel o en formato digital, siempre será incalculable el valor que tiene el apoyo y sostenimiento de nuestros lectores, baluartes para amplificar el mensaje nutrido de la fuente del carisma de la Unidad y que parte desde la redacción hacia cada persona que recibe la revista.
Los próximos meses continuarán siendo de un intenso trabajo con un equipo conformado por personas de los cuatro países, que ayude a resaltar el aporte de cada lugar con una visión más amplia, de modo que todos podamos enriquecernos de las diferentes miradas. Por eso, como hicimos en otras instancias de renovación de la revista, interrumpiremos (seguramente un mes) la salida de la revista tal cual la conocemos hoy para concentrar los esfuerzos y la creatividad en este nuevo y ambicioso desafío. Será una breve pausa que nos permitirá tomar impulso y salir nuevamente con un único producto que podrá llegar en papel a la casa o en formato digital al dispositivo de cada lector.
Estamos convencidos de que el trabajo que realizamos en cada Ciudad Nueva merece ir más allá de los límites de una nación, sobre todo cuando estamos seguros de que todos estamos llamados a ser constructores de un mundo más unido y fraterno.
Queremos soñar en grande. Queremos atender nuestro metro cuadrado con la mirada puesta en horizontes que nos invitan a caminar y a dar nuevos pasos, incluso cuando la empresa pueda parecer riesgosa.
“Que Ciudad Nueva sea un faro para toda la Argentina y más allá”, escribió Chiara Lubich en su visita a la Editorial en abril de 1998. “Que la luz que debe emanar de Ciudad Nueva llegue a muchos. Que cada página sea merecedora de la bendición del Cielo. Que cada esfuerzo para sostenerla sea un acto de amor”, le dedicó la fundadora de los Focolares a la edición de Uruguay-Paraguay en el mismo momento.
Unir estos deseos y trabajar para seguir haciéndolos realidad es el gran desafío que hoy tenemos por delante ·
Nota: para mayor información por Whatsapp al 116180225 o escribir a suscripciones@ciudadnueva.com.ar
Artículo publicado en la edición Nº 638 de la revista Ciudad Nueva.
1. Ver www.nuovaglobal.org
2. Piezas de audio que semana a semana se publican en Spotify y otras plataformas en las que cada redacción de Ciudad Nueva aborda desde su lugar un tema que atraviesa la realidad del continente.