Un verdadero papelón

Un verdadero papelón

La reunión por la paritaria docente se desarrolló en un clima de continuos enfrentamientos. El ministro de economía de la provincia de Buenos Aires pidió cuarto intermedio tras detectar que un gremialista transmitía la reunión por redes sociales. Luego de horas de insultos y falta de diálogo, se reanudó la paritaria y el gobierno formalizó su propuesta.

Sin lugar a dudas, la primera reunión paritaria del año entre los gremios docentes y funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue una vergüenza. No sólo no se arribó a un acuerdo salarial, sino que ni siquiera se pudo comenzar con la negociación. Un verdadero escándalo que expuso la incapacidad de las partes de llevar adelante un diálogo coherente, poniendo al sistema educativo en el centro del debate.

Promediando las 18.30 horas del miércoles, los representantes de los gremios Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, encabezados por el ministro de economía, Hernán Lacunza, se reunieron en la ciudad de La Plata para dar inicio a la paritaria docente 2019. La relación entre el gobierno y los gremios del sector educativo no atraviesa su mejor momento y el clima de tensión salió a la luz cuando el titular de Udocba, Miguel Díaz, responsabilizó al ministro de educación, Gabriel Sánchez Zinny, de la tragedia en la escuela de Moreno.

Acto seguido, el sindicalista exigió a los ministros presentes “que se televisen las paritarias” y los acusó de evitar que los ciudadanos se enteren de lo que “realmente” ocurre en la negociación. Luego comenzó un enfrentamiento verbal entre las partes, que incluyó a empleados del ministerio de economía, ya que desde el gobierno solicitaban a los trabajadores de prensa que se retiraran del lugar para iniciar la reunión, mientras que Díaz y representantes de Udocba pedían exactamente lo contrario.

Luego de varios minutos, el ministro Lacunza pudo hacer uso de la palabra y comenzó a explicar la propuesta de la gobernadora Vidal, pero poco duró su intervención ya que un empleado del ministerio ingresó al recinto tras detectar que un representante del gremio Udocba estaba filmando y transmitiendo la reunión en vivo por Facebook.

Nuevamente comenzaron las discusiones y los enfrentamientos hasta que el titular de la cartera de economía, visiblemente enojado, decidió levantar la reunión tras anunciar un cuarto intermedio.

Horas más tarde, con los ánimos un poco más calmos, retornó a la sala de reuniones el ministro de economía, junto con su par de educación, y dio lectura al documento oficial con los lineamientos de la primera propuesta de aumento salarial para los trabajadores del sistema educativo. Según afirmó Hernán Lacunza, el gobierno ofrece ajustar la paritaria a la inflación que marque el INDEC. El funcionario explicó que la actualización automática será mensual los primeros tres meses y luego los salarios se acomodarán trimestralmente (primero en junio, después en septiembre y finalmente en diciembre).

Por su parte, los gremios exigen, antes de negociar los aumentos del corriente año, una recomposición salarial del 15 por ciento, argumentando la pérdida del poder adquisitivo en el 2018.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.