Este fin de semana se jugará la primera serie de la edición 2017. Sólo un top 10 dirá presente en los ocho cruces del Grupo Mundial.
La Ensaladera de Plata no perderá su brillo jamás, es cierto. Menos para la Argentina, que en diciembre saldó una deuda histórica y consiguió el anhelado título al derrotar a Croacia en Zagreb, coronando un ciclo estupendo con Juan Martín Del Potro como abanderado.
Y realmente es una pena que el debut en la edición 2017 de la Copa Davis, como local, esté tan desdibujado precisamente por la ausencia del mejor tenista argentino del momento y de su compañero Federico Delbonis, ambos claves en aquella gesta histórica.
Se sabe que el tenis es un deporte súper individual y que cada jugador tiene derecho a elegir qué es lo mejor para su carrera personal, más después de haber priorizado el máximo torneo por equipos, pero el sabor amargo de no estar presentes para empezar a defender el trofeo que tanto costó conseguir también es una realidad para el público argentino. Con todo el respeto que se merecen los elegidos por el capitán Daniel Orsanic, no será igual con la ausencia de la Torre de Tandil.
Lo que le sucede a la Argentina también lo sufren el resto de los equipos que animarán el Grupo Mundial de la Davis. De los grandes tenistas e integrantes del actual Top 10, sólo Novak Djokovic se vestirá con los colores de su país. Murray, Wawrinka, Raonic, Nishikori, Nadal, Cilic, Monfils y Federer, por diferentes razones, se excusaron y descansarán o bien se recuperarán de lesiones.
El mundo todavía está empachado de tenis después del regalo que fue volver a ver una final de Grand Slam protagonizada por Federer y Nadal. Los dos máximos referentes de los últimos tiempos, tras largas ausencias en el circuito, dijeron presente una vez más, con su magia intacta, cada uno con su estilo. Pero no sólo se destacaron jugando sino también a la hora de las declaraciones, agradeciéndose uno a otro como dos caballeros.
Por eso, después de semejante muestra de grandeza, el deseo siempre es ver a los mejores, y notar cómo unos enriquecen a los otros. No será el caso en esta Copa Davis. Una verdadera pena.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.
¡Basta de exitismo!