Un fruto patagónico de 50 años

Un fruto patagónico de 50 años

El lunes 8 de junio de 1970 se sembraba en la Patagonia una semilla de conocimiento que daría vastos frutos: el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) se fundaba y funcionaba en una pequeña construcción prefabricada en el centro de la litoraleña ciudad de Puerto Madryn, localidad costera que por aquel entonces contaba con unos 7000 habitantes. La ciudad creció y su población se multiplicó por 16 en este medio siglo.

El CENPAT como centro multidisciplinario de investigación científica y tecnológica, también fue creciendo. En el centro se investigan: la biología y el manejo de recursos acuáticos y terrestres, la oceanografía y meteorología, las ciencias sociales, la geología, la paleontología, y los estudios de diversidad, sistemática y evolución.

Esta variedad de temas acompaña el proceso acelerado de crecimiento social y económico de la Patagonia, basado en particular en el aprovechamiento de sus recursos naturales, eje de la mayor parte de las investigaciones de este centro de estudios que depende del CONICET.

El CENPAT tiene como visión la de ser un nodo científico-tecnológico de carácter interdisciplinario comprometido con la sociedad, que promueve el pensamiento libre y crítico, impulse la devolución social y la transferencia del conocimiento para el desarrollo cultural y económico con fuerte enfoque regional, integre los estudios con problemáticas ambientales y sociales, en un marco de respeto y compromiso por los derechos humanos, la diversidad cultural, el entorno natural y los valores de la institución.

Cuenta entre sus misiones:

  • Promover la generación del conocimiento científico tecnológico en función de las problemáticas ambientales, socioeconómicas y culturales, a través del trabajo interdisciplinario, el pensamiento libre y crítico.
  • Fomentar la valoración y el respeto por la historia, la diversidad cultural y la biodiversidad.
  • Propiciar la generación de conocimiento, la formación de Recursos Humanos, la socialización y transferencia del conocimiento a la comunidad en general y la cooperación con organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para el bien común.
  • La relevancia de las investigaciones realizadas en el Centro queda reflejada no sólo en materia de publicaciones científicas, premios, y otros logros académicos, sino también en las labores de vinculación tecnológica y social, donde sus científicos y técnicos asesoran al sector público y privado en un amplio abanico de problemáticas, y donde se coopera con el sector productivo para reforzar la Innovación Tecnológica.

En la actualidad el CENPAT está integrado por ocho institutos que estudian diferentes y múltiples disciplinas con el objetivo de abarcar las distintas problemáticas ambientales, sociales y culturales, y de poder establecer un vínculo estrecho con la comunidad.

Seis de ellos funcionan en la sede Puerto Madryn, los restantes están en Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste. 

Este centro además de interdisciplinario tiene actividades todo el año, y se ocupa de atender e involucrar, no solo a la población, sino también de hacer actividades recreativas, y de abrir sus puertas al público.
Sugerimos visitar su dinámico portal https://cenpat.conicet.gov.ar/, donde hasta podemos seguir la evolución del COVID-19 a través de un mapa muy didáctico, enterarnos sobre como combatir las fake news!, o cuestiones de género.

Valoramos el amplísimo trabajo que el CENPAT realiza desde sus institutos, y el aporte que realizan diariamente a la ciencia y al quehacer desde nuestra Patagonia. ¡Feliz cumpleaños!

#50AñosCENPAT #CienciaEnPatagonia

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.