Un cartel de película

Un cartel de película

Nos trasladamos a la norteamericana ciudad de Los Ángeles porque el viernes 13 de julio de 1923 se inauguraba un letrero enorme y memorable con las letras HOLLYWOOD.

El cartel que corona la ladera sur del monte Lee desde aquel entonces fue diseñado para promocionar un barrio en las afueras de Los Ángeles, nada vinculado a la industria cinematográfica, sino a un proyecto urbanístico.
Su costo fue de USD 21.000 dólares. Originalmente, tenía cuatro letras más, porque decía HOLLYWOODLAND.

El mantenimiento y cuidado de las letras estaba a cargo de una empresa.
El letrero tenía la friolera de 4000 bombitas de luz, que lo alumbraban por secciones a la noche: primero se iluminaban las letras “HOLLY”, luego  “WOOD”, y finalmente “LAND”.

La idea era mantenerlo durante un breve período, pero el éxito que produjo entre los turistas, que acudían hasta allí en procesión, obligó a la organización a mantenerlo hasta que en 1949 se retiró la iluminación y se quitaron las últimas cuatro letras. 

Luego vendría su deterioro, hasta que el martes 14 de noviembre de 1978 fue “reinaugurado”, coincidiendo con los 75 años de Hollywood.


El cartel de 106 metros, el símbolo de la meca del cine estadounidense, constituye un hito del mundo del espectáculo de la gran pantalla.

En 2012 tuvo otra restauración y desde aquel entonces, hay camaritas web que transmiten en vivo desde hollywood sign.org.

En 2018, la Warner Bros. anunció que financiaría un teleférico para llevar a los visitantes hacia y desde el letrero de Hollywood. El proyecto fue denominado Hollywood Skyway. La inversión necesitaba de 100 millones de dólares. El funicular proyectado llevaría a los visitantes en un viaje de seis minutos hasta la parte trasera del Monte Lee. 

El proyecto hubiese descongestionado la circulación en las zonas aledañas por parte de los turistas y visitantes que intentan echar un vistazo al famoso cartel, ya que los problemas de tráfico en las zonas como Beachwood Canyon, empeoraron con el auge de las aplicaciones para compartir fotos, y herramientas de navegación como Waze.

Las preocupaciones sobre la seguridad y la viabilidad resultaron ser demasiado costosas para la cinematográfica: “Determinamos que nuestro enfoque debe centrarse en nuestros intereses comerciales principales”, afirmó Warner Bros. en un comunicado de marzo de 2021. 

“Sabemos que se están estudiando otras soluciones para facilitar el acceso al emblemático cartel de Hollywood y resolver los problemas de tránsito de los millones de turistas que desean visitar el cartel cada año”. 

El mandato corporativo de Warner Bros. ha cambiado desde que fue comprada por AT&T,  en 2018, desde entonces centraron sus esfuerzos en la señal HBO Max, servicio de streaming recientemente lanzado.

No perdemos las esperanzas de un mejor acceso al cartel, quizá con un coche volador, como el de Chitty Chitty Bang Bang. 

Por eso compartimos este fenomenal video donde un “comediante” cambia su ropaje, y ahora homenajea a la iluminación del cartel en cuestión!

Fuentes: https://hollywoodsign.org/
https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2021-03-18/warner-bros-steps-away-from-100-million-hollywood-sign-aerial-tramway

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