“Un amor que no deja las cosas como están”

“Un amor que no deja las cosas como están”

ADN Celam entrevistó a una de las profesoras de este Diplomado, Dra. en Pedagogía Cecilia Di Lascio, master en DSI, miembro del CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social), licenciada en Filosofía: “Este Diplomado ofrece amplitud de perspectivas por la variedad de nacionalidades de docentes y participantes, lo que nos regala una comprensión dinámica de nuestro camino eclesial latinoamericano”.

¿Por qué es importante formarse en Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

Nuestra vida cristiana es seguir los pasos de Jesús, llevar su vida y su propuesta de amor y libertad para con toda persona y la vida social. Un amor que no deja las cosas como están: las transforma para realizar el proyecto pleno de toda la humanidad. Comprender cómo encarnar esa vocación al amor, cómo dialogar con las situaciones de dolor y transformar las que son injustas requiere acompañarnos a deconstruir las visiones individualistas, mezquinas que todos tenemos. La Iglesia es la comunidad donde buscamos «leer a Dios que nos habla en las circunstancias del hoy de la humanidad»; para comprenderlo lo hacemos con la gracia de su presencia entre nosotros y la riqueza del patrimonio de saberes y del testimonio de toda la Iglesia. Conocer DSI es sumergirse en una comunidad que, a lo largo de la historia y en el presente, quiere responder al llamado de Jesús de renovar el mundo con el amor.

Cecilia, ¿podrías darnos una pincelada sobre DSI en Latinoamérica?

La Iglesia en Latinoamérica es un lugar privilegiado donde comprender cómo la vida del Evangelio construye comunidad, rescata dignidad, valora las culturas y los pueblos. Los hospitales, escuelas, leprosarios, universidades, el trabajo de tantos y tantas en villas, comedores, centros comunitarios, muestran el compromiso de la Iglesia en el diálogo y el rescate de la cultura y la dignidad la naturaleza y de todo ser humano.

Al mismo tiempo, la misma Iglesia vivió la presión de la cultura colonial que se valió de muchas de sus estructuras para sostenerse. Hoy nuestro Papa Francisco y la infinidad de comunidades de fe y compromiso en todo nuestro continente son la prueba de la vitalidad del diálogo entre nuestra identidad latinoamericana y el Mensaje de Jesús. Asumimos el desafío de seguir transformando desde nuestro testimonio y unidad con todo hombre y mujer de buena voluntad, de esa inequidad y desencuentros que laceran la dignidad de nuestro continente.  

Nuestra tarea es despertar en muchos más el encanto en vivir este compromiso fraterno. ¡Bastaría leer el Magnificat para comprender nuestra vocación como Iglesia Latinoamericana!

¿Qué se va a llevar un diplomando de este diplomado? ¿Cuál es su mejor aporte?

Un diplomado es una gran oportunidad para encontrar preguntas y motivos para sumergir nuestra fe y nuestra vida cristiana en la fuente de experiencia y gracia de la Iglesia y su tradición.  ¿Pero desde dónde? Desde los desafíos que traemos y desde los que nos planeamos como interrogantes. Acompaña y mucho releer ese Evangelio escondido en la misma historia de la vida, en el testimonio de la comunidad de fe que es la Iglesia y también en tantos que con su amor expresan la gracia de Dios presente en esa historia.

La Doctrina de la Iglesia hoy está al alcance de todos en los entornos digitales, pero deseamos que ella dialogue con el presente vivo, en cada uno de nosotros. Por eso, lo nuestro es ofrecer una comunidad donde compartir inquietudes y experiencias para que en el diálogo con las Fuentes, el crecer permanente del Mensaje Social y la comunión, se iluminen los desafíos no sólo personales sino del presente eclesial y cultural.

La amplitud de perspectivas que ofrece la variedad de nacionalidades de docentes y participantes nos regala una comprensión dinámica de nuestro camino eclesial latinoamericano.

El Diplomado Ejes de la Doctrina Social de la Iglesia se dictará del 7 de marzo al 1 de abril de modo virtual sincrónico. Organizan el Cebitepal, CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social) y el Instituto Universitario Sophia.

Para ampliar la información:

Fuente: Prensa Celam

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.