El dilema de las redes sociales es una documental ficción de 2020 dirigido por Jeff Orlowski. El film explora sobre el uso de las redes sociales y algunas de sus consecuencias sobre las personas. Alude a su diseño adictivo, algo no casual, su impacto en la salud mental, y cómo estas plataformas ayudan a difundir información sesgada.
En la película figuran entrevistas con Tristan Harris, ex diseñador ético de Google, Justin Rosenstein, responsable del botón de Me Gusta de Facebook, el presidente de Pinterest Tim Kendall, y el pionero de realidad virtual Jaron Lanier, entre otros.
Tiene citas que interpelan: “Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software”.
A lo largo de los 93’ se desgrana como las recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas desde las redes, funcionan como anzuelos que distintas aplicaciones disparan infinidad de veces al día sobre sus usuarios.
El contenido de “The social dilemma” es relevante para todas las personas del planeta y debe ser lo suficientemente legible incluso para los seres más ajenos a la tecnología. Incluye a las personas que piensan que comprenden la era de la información demasiado bien como para ver este material. Son los aficionados al zoom, y adictos a todo tipo de pantallas. Aquellas personas que han perdido el interés en pasar más tiempo al aire libre.
La mayor de las preocupaciones es un modelo de negocio de uso gratuito que obliga a las personas a traicionar su propio valor, porque: “Si no paga por el producto, usted es el producto”.
Con la ayuda de un testimonio articulado, ayudas visuales esclarecedoras y una tesis bien elaborada que articula elegantemente la relación entre la tecnología persuasiva y el comportamiento humano, Orlowski fortalece el argumento familiar de que la adicción no es un efecto secundario de las redes sociales, sino más bien de la industria modelo de negocio. Nuestros datos se utilizan como moneda de cambio para estas empresas, pero nuestro tiempo es un bien mucho más preciado: ¿cuánto de nuestras vidas pueden hacer que nos las entreguemos?
Cuanto más tiempo pasamos en las redes sociales, más valioso se vuelve nuestro futuro humano; cuanto más valioso se vuelve nuestro futuro humano, más están dispuestos a pagar los anunciantes por él. ¿Y cómo una empresa como Facebook o YouTube nos convence de pasar más tiempo en sus plataformas? Cambian nuestra percepción fundamental de la realidad, ya que el algoritmo conoce nuestros gustos.
The social dilemma, nos invita a repensar la tecnología. El cine cuarenténico del sábado 14 de noviembre nos da una gran oportunidad de conectarnos, escucharnos y “Recuperar el control” entre todos.
No hay tiempo que perder para inscribirnos mediante este formulario, antes de las 17 horas del viernes 13 de noviembre.
La función está por comenzar.