Se instalaron casi 3.700 turbinas eólicas que este año elevarán la potencia instalada a más de 7.500 megavatios. Fuerte inversión en energías renovables.
Este año y no en 2030 Suecia alcanzará los objetivos de desarrollo de energías renovables fijados para dentro de 12 años. Si se tienen en cuenta los molinos eólicos ya puestos en marcha y las inversiones previstas para este año, el país escandinavo se adelanta con respecto al resto del mundo en la producción de energía más limpia.
Hace seis años, Noruega –que es uno de los grandes productores de petróleo– y Suecia firmaron un acuerdo para su producción de energía eólica que debería alcanzar los 28,4 Terawatt por hora (TWh) para 2020. Sin embargo, sucesivamente el Gobierno sueco ha invertido más en las energías renovables, planificando otros 18 TWh de desarrollo para 2030. El resultado es que para fines de este año, se habrán instalado 3.681 turbinas eólicas, con una capacidad de 7.506 megavatios de potencia y una producción anual de casi 20TWh.
Los objetivos están ahora al alcance de todos. El objetivo de Suecia era el de producir el 50% de sus consumos en modo eficiente para 2030 y llegar al 100% para 2040. En 2015 se anunció la intención de abandonar el uso de combustibles fósiles (siendo entre los primeros países en el mundo en decidirlo), con emisiones cero previstas para 2045.
De este modo el país se perfila como el de mayor compromiso en Europa en el respecto de los objetivos fijados por la Unión Europea que invita a recurrir al 20% de energías renovables y de eficiencia energética, en el intento de aplicar los Acuerdos de París sobre cambio climático.