Soul: nuevas oportunidades

Soul: nuevas oportunidades

Los estudios cinematográficos Pixar incursionan en el tema de la vida. Y se meten con una oportunidad adicional para volver realidad nuestros sueños.

Lo hacen en su película de animación “Soul”, donde Joe Gardner, un profesor de música de secundaria que vive en la ciudad de Nueva York, se siente atrapado en la vida e insatisfecho en su trabajo. Sueña con una carrera en el jazz, a lo que su madre costurera, Libba, se opone, temiendo que no tenga seguridad económica. Un ex alumno le informa de un posible trabajo de pianista en la banda de la leyenda del jazz Dorothea Williams. Joe impresiona a Dorothea con su piano y ¡se le ofrece el trabajo en el acto!
Mientras Joe se prepara para su primera actuación, cae por una alcantarilla destapada. Fallece, pero en lucha por volver a vivir. Allí está la chispa de Soul. 

El título del film alude al género de música estadounidense popularizado en la posguerra, conocido como Soul, que en definitiva alude al alma de un sector de la población estadounidense, la de los postergados, los discriminados: la población afroamericana, o de “color”. Circunloquios para referirse a la inmensa comunidad negra, que forma parte del germen constitutivo de aquella nación, como de toda América, donde llegaron como esclavos… 

En junio de 2019, Pixar anunció en Twitter una nueva película titulada Soul, con un argumento sobre un viaje cósmico a través de la ciudad de Nueva York, con la dirección de Docter y la producción de Dana Murray.​ Originalmente, el protagonista iba a ser un científico, pero Pixar decidió basar la historia en un músico ya que quería una profesión a la que la mayoría de la audiencia pudiese aspirar y comentaron que «la vida de un científico no se siente tan natural y pura como la de un músico». Docter describió la cinta como «una exploración de “¿dónde debería estar mi enfoque?” y cuáles son las cosas que, al final del día, serán realmente importantes y te harán mirar atrás y pensar “¿pasé tanto de mi valioso tiempo en la Tierra preocupándome o enfocándome en eso?”».​ Docter comentó que, una vez que se decidió que el protagonista fuera un músico de jazz, los productores tomaron la decisión de hacerlo afroamericano ya que pensaron que tendría mucho sentido debido a que dicha población ha sido comúnmente relacionada con ese género de música a lo largo de la historia. Tras ello, Pixar ascendió a Kemp Powers a codirector de la cinta, lo que lo convertía en el primer afroamericano en codirigir una producción de Pixar. Muchos de los aspectos de la vida del protagonista fueron directamente sacados de las experiencias de Powers como guionista afroamericano en la industria. 

La trama juega con la idea de una “segunda oportunidad”, de recuperar el tiempo perdido. No somos almas errantes sin sentido. Tenemos una misión en esta vida que “Soul” describe perfectamente. La película nos recuerda el valor de ciertos detalles, aquellos que solemos postergar por “cuestiones importantes”.

Se alude al diálogo entre un pez viejo y otro joven impaciente, ansioso por conocer el océano: “¿El océano? -le dice el pez viejo-, estás en él ahora mismo”. Y el pez joven respondió, “¿esto?, esto es agua. Lo que yo quiero es el océano”. 

¿Cuántas veces somos como el impaciente pececillo que no logra ver el aquí y ahora?

Soul resalta cuantas veces erramos el camino, no damos en el blanco (el concepto de pecado, en el sentido de hamartia: fallar el disparo), y nos perdemos la importancia del Carpe diem, de vivir el tiempo presente, capaces de centrarnos en el aquí y ahora, para proyectarnos a futuro, pero con plena consciencia de cada instante. Cuestión que el 20&20 nos enseñó como pocos: la vida es un regalo, que debemos cuidar (y cómo!).

Arranquemos el 2021, el año II de la pandemia, poniendo cuerpo y alma a nuestra vida, nuestros proyectos y las grandes pequeñas cosas: sueños, proyectos, deseos, trabajos, relaciones, descansos, locuras y cosas que tenemos en marcha.
Tal como sucedió con Soul, film cuyo estreno estaba previsto para junio de 2020, pero debió ser estrenado más tarde y hacerlo a través de la señal Disney+, llegando a las pantallas el 25 de diciembre de 2020. Casi un regalo navideño. 

Fuentes:

https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/padre-hugo-tagle/soul-pongale-alma/2021-01-08/204841.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Soul_(pel%C3%ADcula)

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.