Huella digital: el valor de la información

Huella digital: el valor de la información

Los bruscos cambios experimentados por la humanidad toda en el inolvidable 2020 fueron estudiados por cierto sector de la economía, cubriendo un amplio abanico de temas.

James Heckman, Nobel de economía 2000, afirmó acerca de la crisis del coronavirus: “Estamos obteniendo nueva información. Y es información muy valiosa”. Si a los dichos de Heckman, sumamos la aceleración de la digitalización, que permite medir la actividad económica con una precisión asombrosa, estamos frente a un nuevo escenario. 

En tal sentido, el economista de Harvard Raj Chetty (foto) se propuso rastrear la economía, ya que prácticamente todas las transacciones económicas dejan una huella digital que se almacena en algún lugar. Por este motivo junto a su equipo lanzó la iniciativa “Opportunity Insights”, siguiendo miles de variables en tiempo real en https://tracktherecovery.org.

Este portal reúne todas las fuentes posibles privadas de información y las publica en la web, para que cualquier persona pueda acceder a los datos y utilizarlos.

La información del sitio permitió construir un mapa con el impacto económico del Covid en tiempo real. Dicho mapa permite prever el escenario a futuro e ir evaluando la mejor toma de decisiones en políticas públicas y privadas.

El trabajo de Chetty y sus colaboradores que tuvo una primera versión en abril de 2020 y tomó forma definitiva en noviembre de ese año, muestra cómo las estadísticas públicas elaboradas a partir de datos del sector privado, pueden ser un insumo ideal para la toma de decisiones, respetando el secreto de la privacidad de los datos utilizados. Estamos a las puertas de nuevas y poderosas herramientas para la macroeconomía, donde todos podemos aportar nuestro granito de arena. De allí que tome más sentido la citada afirmación de Heckman, acerca del valor de la información.

Nos preguntamos cuándo será el turno de Chetty para competir por el Nobel de economía. Es algo que suena como muy probable, más que por los rumores, por el aporte concreto que está haciendo a unir disciplinas duras, con aplicaciones sociales en tiempo real. Todo esto en medio del complejo escenario de una pandemia. Ojalá su vocación de compartir la información sea contagiosa.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.