Desde el año 2000, sin embargo, fueron muertos 136 profesionales de la información.
Con el asesinato del periodista Héctor González el día de ayer y de la reportera Alicia Díaz, ultimada la semana pasada en Monterrey, la cifra de reporteros asesinados en México en lo que va del año suma a 6 y son 136 desde el año 2000 hasta la fecha.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el sexenio más cruento en ataques a periodistas, ha sido el del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, con un total de 55 homicidios y 3 desapariciones.
Durante el mandato de su predecesor, el presidente Felipe Calderón, hubo 52 asesinatos y 15 desapariciones. Hay que señalar que de 2006 a 2012 ha sido el sexenio en el que se han recibido más quejas recibidas por agravio a periodistas, un total de 522. Durante el mandato de Vicente Fox Quezada se registraron 25 homicidios y 3 desapariciones, siendo el último año de su gestión (2006) el más violento con un total de nueve asesinatos.
En la lista de Reporteros Sin Frontera sobre libertad de prensa, México ocupa el segundo lugar como peor país para ejercer el periodismo en el continente americano, a sólo 25 puntos de diferencia con el primer lugar, Cuba.
Lamentablemente, el asesinato de periodistas se suma a una situación de violencia que en el país se ha incrementado a niveles inéditos, revelando una situación de emergencia humanitaria que las autoridades siguen negando.