Sesenta años de una imagen emblemática

Sesenta años de una imagen emblemática

A las 15:10 del viernes 4 de marzo de 1960, el carguero La Coubre, buque que transportaba 76 toneladas de municiones belgas desde el puerto de Amberes, estalló mientras descargaba en el puerto de La Habana. La estiba de cargas peligrosas en el muelle era definitivamente contraria a las ordenanzas.

En el momento de la explosión, Ernesto Che Guevara estaba en una reunión en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Después de escuchar la explosión y ver la nube de polvo subiendo sobre La Habana, se dirigió hasta el lugar y pasó varias horas colaborando con los heridos. Treinta minutos después de la primera explosión, mientras cientos de personas estaban involucradas en una operación de rescate, tuvo lugar una segunda explosión, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a varias de las personas que habían ido a socorrer a los heridos.

Al día siguiente, el sábado 5 de marzo,  durante el homenaje que se hizo en el cortejo fúnebre de las víctimas de la explosión, el fotógrafo Alberto Korda estaba retratando el duro momento, a unos ocho metros de la tribuna. Al Che casi no se lo veía, estaba en un segundo plano. En determinado momento Guevara se acerca al borde para divisar el cortejo que se alejaba. Korda se impactó con la mirada del Che, y realizó dos disparos: uno con la cámara en horizontal y otro vertical. Al minuto Guevara se retiró.

La imagen quedó en los archivos de Korda, hasta que murió Guevara. En ese entonces, un editor se hizo de los derechos para publicar el diario del Che en Bolivia, e imprimió la imagen en un poster. De allí en mas, se convirtió en la foto más famosa del siglo XX…

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.