Es para superar la crisis institucional desatada por la mayoría de senadores que pretenden habilitar el mecanismo de enmienda de la constitución violentando el reglamento del cuerpo.
Las instituciones de Paraguay intentan encontrar una salida a la crisis institucional comenzada con una irregular reunión de la mayoría del Senado para habilitar una enmienda constitucional que permita introducir la reelección a la máxima magistratura del país.
A partir de las 9.00 de la mañana en el ex seminario Metropolitano, el presidente Horacio Cartes se reunió con los representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados, titulares de partidos con representación parlamentaria y la Conferencia Episcopal Paraguaya para remediar la conmoción política que se vive desde el viernes pasado.
La convocatoria a todos los líderes políticos es en respuesta al llamado del papa Francisco, quien este domingo instó a buscar una solución pacífica al conflicto.
La mayoría que votó por la enmienda constitucional lo hizo en una reunión fuera del recinto del Senado a la que no convocaron a los demás colegas y en la que definieron modificar el reglamento del cuerpo. El escándalo ante un hecho de esta magnitud provocó protestas y destrozos que culminaron con un muerto en las refriegas con las fuerzas policiales.
Cartes sostuvo que hay una deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso. “Los invito a abrirnos al verdadero diálogo con respeto a nuestra patria. Paraguay nos necesita trabajando juntos, con nuestros múltiples colores, aportando en esa mesa toda la sabiduría y tolerancia que nuestro pueblo merece”, expresó.
Ayer, cientos de estudiantes secundarios de Asunción y de Villarica protestaron en las calles por los hechos ocurridos y pidieron justicia por el joven muerto a manos de un policía en los incidentes, en la sede del Partido Liberal del que era militante.
El reclamo estudiantil fue que cese la violencia y no tenga lugar la pretendida enmienda constitucional. Desde el lunes en varias ciudades los estudiantes realizan actividades en rechazo de lo ocurrido. El argumento fundamental es que la Constitución de Paraguay además de prohibir la reelección de los máximos cargos de la nación, no contempla el mecanismo de la enmienda constitucional y sí el de la reforma.
El proyecto de enmienda ya había sido rechazado el año pasado y el objetivo de modificar el reglamento del Senado apuntó a introducir nuevamente la iniciativa. Tanto el presidente Cartes, con gran parte de la bancada oficialista, como el opositor ex presidente Fernando Lugo, aspiran a la reelección y en esto coincidieron, aunque sean adversarios políticos. Sin embargo, el recurso de reunirse fuera del Senado, en secreto y violentando las normas del cuerpo supuso un grave atentado al orden democrático de Paraguay.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.