La comisión de la ONU que estudia los límites nacionales aceptó la inclusión de otros 1.633 km2 al territorio bajo la soberanía nacional, ubicados en el Atlántico Sur.
La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la inclusión adicional de 1.633 kilómetros cuadrados a la demarcación de alcances de la soberanía de Argentina en el Atlántico Sur que había definido el año pasado.
En rueda de prensa, la canciller, Susana Malcorra, anunció que la ONU aprobó el martes la inclusión de dos puntos adicionales al mapa de la plataforma continental argentina que había aprobado el año pasado y que supondrán el incremento de un 0,46 % en el territorio sobre el que Argentina es soberano.
“Se ha definido todo el límite de la plataforma, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace en el continente debajo de las aguas”, celebró Malcorra.
Las Naciones Unidas ratificaron así el total de la propuesta sobre los límites de Argentina que presentó el equipo de investigación del país, a excepción del territorio de las Islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa con el Reino Unido, y el sector regido por el Tratado Antártico.
En marzo del año pasado, la ONU aprobó los nuevos límites de la plataforma continental argentina, que incrementaban la soberanía del país en unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, un 37 % más que antes y a los que ahora hay que sumar otros 1.633 kilómetros cuadrados.
La presidenta de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas, señaló que los dos nuevos puntos de demarcación aprobados ayer habían quedado sin definir en las conclusiones de la ONU el año pasado. Por ello, los investigadores de la Copla trabajaron durante varios meses para aportar mayor información a la Comisión y lograr así la aprobación de esos dos puntos, que corresponden con la ubicación más al norte de la plataforma continental argentina, antes de la frontera con Uruguay.
Será ahora tarea de la Cancillería cooperar con el Congreso para la redacción de una ley que contemple el nuevo límite aprobado por la ONU, que permite a Argentina tener derechos exclusivos de explotación de riquezas como hidrocarburos o recursos pesqueros adheridos al terreno continental. La superficie aprobada es importante por su riqueza en sedimentos, un indicio de la existencia de yacimientos de hidrocarburos cuya explotación sería gestionada por el Estado argentino.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.
Las Malvinas son argentinas.La onu es una burla