El presidente colombiano aclaró que el plazo es hasta mañana, para sucesivamente llevar las sugerencias a Cuba donde serán discutidas en la mesa de negociación con las FARC.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que hasta mañana jueves se recibirán las propuestas de modificación a los acuerdos de paz firmados con las FARC que formulan las agrupaciones que se opusieron a los mismos en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Santos explicó que se ha “avanzado en el estudio y análisis de las observaciones y propuestas de ajuste que hemos recibido de múltiples sectores. Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC”.
Consciente de la delicada situación que atraviesa el país, luego de estipular el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC con un acuerdo sucesivamente rechazado por la mayoría de los votantes, el mandatario subrayó que “cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz”.
Las sugerencias recibidas deberán ser discutidas por las delegaciones de las partes en Cuba, donde durante cuatro años se ha negociado el acuerdo alcanzado.
“Un nuevo acuerdo ¡ya! es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las FARC. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años”, consideró el presidente Santos.
Por otro lado se supo que el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró a favor de mantener la misión de varios centenares de observadores desplegada en Colombia, la que debería haber monitoreado la aplicación de los acuerdos, en especial el punto relativo a la entrega de las armas por parte de la guerrilla.
El mandato de la misión se mantendrá “bajo revisión” y esperará recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para dar nuevos pasos. A su vez, los miembros del Consejo de Seguridad ponderan positivamente el compromiso de las dos partes a mantener el cese de la violencia.